Airam Díaz: “La eólica offshore supondrá un impacto muy positivo sobre la diversificación de la economía”

Puerto de Las Palmas de Gran Canaria | Foto: Fedeport

Puerto de Las Palmas de Gran Canaria | Foto: Fedeport

El vicepresidente de Fedeport señala la urgencia de desarrollar un modelo energético de Canarias para los próximos cinco o diez años.

El vicepresidente de Fedeport, Airam Díaz, es un firme convencido de que el desarrollo de la energía eólica offshore supone una importante oportunidad para la diversificación de la economía canaria, hasta el punto de que, en los primeros años de implantación, podría crear cinco mil puestos de trabajo entre los directos y los indirectos. 

Alto coste de los combustibles

Díaz señala que, durante la pandemia de la covid-19, la industria marítima no paró, algo que se demostró por la ausencia de cualquier tipo de escasez, más allá de la de las mascarillas. Recuerda que, no obstante, hubo sectores fuertemente dañados, como el de cruceros, pero ya han comenzado a retomar su actividad: “La actual situación es buena o muy buena, aunque si tuviéramos que poner un pero, sería el alto coste del combustible”.

A este respecto, señala que las autoridades portuarias están haciendo un esfuerzo importante para comenzar a electrificar los puertos, lo cual eliminaría ruidos y problemas de contaminación, aunque reconoce que lo único que se haría es llevar la contaminación treinta kilómetros más allá si se siguen usando combustibles fósiles. 

Modelo energético de Canarias

A su juicio, la solución definitiva tiene que venir de la energía verde y el gas natural licuado, algo en lo que hay que avanzar a través del desarrollo de un modelo energético de Canarias para los próximos cinco o diez años: “La industria lo necesita, aunque sabemos que no es fácil, porque se trata de un sector muy cambiante”. 

En este contexto, indica que la energía eólica marina tiene grandes posibilidades de desarrollo en las islas, no solo por los altos costes actuales de la energía, sino por la dificultades del transporte de los productos energéticos en las islas. Señala que esta oportunidad es aún mayor por cuanto la energía eólica offshore cumple con quince de los diecisiete objetivos de desarrollo sostenible 2030.

Formación y marco jurídico

Señala que Fedeport ha analizado toda la cadena de valor de la energía eólica offshore, desde la construcción de las piezas, a su instalación, pasando por el mantenimiento y su desmantelamiento, y han visto que Canarias está preparada: “Además, las empresas saben lo que tienen que hacer y llevan tiempo  invirtiendo en formación”. 

Afirma que, para el desarrollo de la eólica marina offshore, los empresarios necesitan un marco jurídico, porque es lo que da la garantía para poder invertir. A su juicio, hace falta también el desarrollo de los campos eólicos, que tiene unos plazos y no es descabellado pensar en un plazo de tres años. 

Fedeport, treinta años de visión autonómica

La federación de empresas portuarias, Fedeport, es la  única asociación empresarial portuaria de Canarias con una visión autonómica. Fundada en Tenerife en 1993, su actividad inicial se desarrolló en la provincia de Las Palmas, aunque siempre con la mentalidad de que “los intereses portuarios no tienen que tener isla”.