Airam Díaz: “La energía eólica marina supondrá un impulso a la diversificación de la economía”

Puerto de Las Palmas de Gran Canaria | Foto: Fedeport

Puerto de Las Palmas de Gran Canaria | Foto: Fedeport

El vicepresidente de Fedeport considera que el impacto visual será mínimo y siempre muy inferior al de cualquier desarrollo de energías renovables terrestres.

El vicepresidente de Fedeport, Airam Díaz, afirma que la energía eólica marina supondrá un impulso decisivo para la diversificación de la economía canaria, algo que ha sido una reivindicación de todos los sectores sociales en las últimas décadas.

Indica que este sector generará una cantidad de empleo muy importante en las próximas décadas, tanto de forma directa como indirecta. Además, Canarias puede constituirse en un laboratorio en medio del Atlántico: “Es una gran oportunidad para el liderazgo, no solo nacional sino también a nivel mundial”.

Liderazgo de la zona atlántica

Considera que las empresas canarias están preparadas para el desarrollo de la energía eólica offshore, gracias a los puertos, las infraestructuras y las inversiones muy importantes que se han hecho durante los últimos años. Además, destaca que se ha acumulado un importante conocimiento en el desarrollo del sector del oil&gas y recuerda que, hace veinte años nadie hubiese pensado que se pudiera alcanzar el desarrollo que tiene el puerto de Las Palmas en la actualidad, gozando de un papel de liderazgo en toda la zona atlántica.

Señala que uno de los retos será el de la formación, que requerirá de mucho tiempo y esfuerzo, pero que supondrá una importante oportunidad para los jóvenes que se estén formando en las islas. Considera una prioridad conseguir que todo ese talento se quede en las islas, para no tener que recurrir a mano de obra exterior cuando se puede tener aquí. A este respecto, pone al empresariado canario al servicio de las universidades y centros de enseñanza para acometer todos los proyectos que sean necesarios.

Cumplimiento de la Agenda 2030

Sobre el posible impacto visual y medioambiental del desarrollo de estas infraestructuras, Díaz recuerda que la tecnología offshore cumple con las exigencias de la Agenda 2030, al tiempo que tienen un mínimo impacto sobre el paisaje.

En cualquier caso, considera necesario pensar en qué prioridades son las que tenemos, pues sin bien es cierto que a todos nos gustaría prescindir de los combustibles contaminantes y pasar directamente a las renovables, es necesario un periodo de adaptación en el que no se puede destacar un impacto, incluso en las renovables. 

Sin embargo, recuerda que distintas universidades han concluido que estos elementos marinos no producen problemas medioambientales, sino que incluso es posible la coexistencia con la diversidad marina. En cualquier caso, señala que tendrá mucho menos impacto que cualquier desarrollo de las energías renovables terrestres.