David Suárez: «Las Palmas de Gran Canaria sigue adelante gracias a los trabajadores municipales»

David Suárez en los estudios de El Espejo Canario

David Suárez en los estudios de El Espejo Canario

➤ «La Metroguagua es un fracaso tal cual se está ejecutando» ➤ «La situación de inseguridad se ha ido incrementando a lo largo del mandato» ➤ «Urbanismo está dejando mucho que desear, con obras paralizadas y sin una hoja de ruta clara»

El portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, David Suárez, afirma que la capital grancanaria vive una etapa de «caos absoluto» en la gestión municipal y sostiene que el funcionamiento de la administración local se mantiene, sobre todo, por el trabajo de los empleados públicos. Suárez centra sus críticas en la Metroguagua, el área de Urbanismo, la limpieza, la seguridad y la falta de una estrategia clara de ciudad por parte del gobierno que encabeza Carolina Darias.

Un Ayuntamiento «desnortado»

Suárez dice que la impresión que tiene del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria es la de una institución «desnortada». Asegura que la ciudad cuenta con «muy buenos trabajadores municipales» y «muy buenos funcionarios públicos», pero considera que no disponen de la dirección política necesaria para desarrollar todo su potencial.

El portavoz nacionalista afirma que «falta cabeza a este Ayuntamiento» y matiza que algunas áreas funcionan mejor que otras dependiendo del perfil político de sus responsables. En ese sentido, señala que el área de Hacienda parece estar «mejor encaminada» con Francisco Hernández Spínola, pero contrapone esa situación con Urbanismo, donde entiende que la gestión «está yendo a peor».

Suárez sostiene que el gobierno municipal no dispone de una hoja de ruta clara ni de un verdadero proyecto de ciudad. A su juicio, los grandes anuncios de Carolina Darias durante la campaña electoral de 2023, como el proyecto de Guiniguada y otras iniciativas, están «todo o judicializado o en periodo de ello». Por eso concluye que el Ayuntamiento vive «un caos absoluto internamente».

El portavoz de CC afirma que esta situación no es nueva y la vincula con los once años de gobiernos encabezados por el PSOE en la ciudad. Sostiene que Augusto Hidalgo no fue «un buen alcalde» porque permitió que cada socio de gobierno actuara como un «reino de taifas», y considera que Darias ha intentado ordenar esa situación, pero «no la está mejorando en ningún momento».

La Metroguagua, un proyecto «fracasado»

Uno de los puntos centrales de la entrevista es la Metroguagua. David Suárez insiste en que Coalición Canaria «no está en contra de la Metroguagua, sino de «cómo se está ejecutando el proyecto». Afirma que, tal y como se desarrolla actualmente, se trata de «un proyecto fracasado» y sostiene que la propia alcaldesa no ha impulsado nuevos tramos desde que llegó al cargo.

Suárez asegura que puede entender las dificultades derivadas de asuntos judicializados, como la estación de Hoya de la Plata, el trazado o el paso inferior de Santa Catalina, pero no acepta que no se avance en Rafael Cabrera. A su juicio, el gobierno municipal se ha dado cuenta de que el cruce con Muelle Las Palmas y Venegas, así como la estación de San Telmo, no pueden ejecutarse como estaban previstos.

Por eso, plantea que el proyecto debe paralizarse y reformularse. Suárez afirma que Coalición Canaria propone «continuar de otra manera» y que está hablando con «un grupo de expertos» para estudiar alternativas. «No se puede seguir contra un muro», afirma al referirse a los problemas acumulados por la obra.

El concejal admite que la Metropolitano ha generado una transformación urbanística en zonas como Mesa y López, Pío XII o Blas Cabrera Felipe, pero subraya que, por ahora, «la Metroguagua no está» y que solo se han producido mejoras urbanas. Además, advierte de que si el sistema llega a funcionar con una guagua cada siete minutos en cada sentido, preferencia semafórica y vehículos eléctricos, pueden surgir problemas de convivencia y seguridad vial en la rambla de Mesa y López.

Urbanismo y el caso Setién

Suárez también se refiere al caso de José Setién, histórico responsable de Urbanismo en Las Palmas de Gran Canaria. Afirma que se enteró «por la prensa» de que Setién habría seguido interviniendo en asuntos urbanísticos tras su jubilación mediante acceso remoto y ordenador, y asegura que desconocía por completo esa situación.

El portavoz nacionalista dice que se queda «muy perplejo y escandalizado» al conocer esos hechos, porque entiende que una persona que deja su cargo como responsable de un área de Urbanismo debe quedar fuera de esa gestión. Añade que ahora corresponde a la justicia determinar qué ha ocurrido.

Suárez afirma que el área de Urbanismo está «un poco desnortada» después de la salida o apartamiento de algunas de las personas que habían ejercido responsabilidades relevantes. Aunque evita anticipar conclusiones judiciales, considera que el área se encuentra en una situación preocupante, con obras paralizadas, actuaciones que «se eternizan» y escándalos como el caso Valka.

Limpieza: «La ciudad huele a suciedad»

El portavoz de Coalición Canaria sostiene que Las Palmas de Gran Canaria «huele a suciedad» y comparte la idea de que en algunas zonas se percibe incluso olor a rata. Afirma que, pese a que el Ayuntamiento ha incrementado en dos millones de euros el coste del servicio de limpieza, muchas áreas de la ciudad siguen estando «muy, muy sucias».

Suárez señala que el contrato de limpieza viaria continúa sin adjudicarse y lo considera uno de los expedientes más importantes para resolver los problemas de olores, suciedad y baldeo en la ciudad. Recuerda que el gobierno municipal habla de «la mayor inversión de la historia en materia de limpieza», pero subraya que el contrato principal sigue sin estar cerrado.

También menciona el contrato de limpieza de playas, que, según indica, ha salido adelante tras muchos años vencido, aunque apunta que aún puede quedar pendiente algún reparo empresarial. Para Suárez, la sensación general es que «no sale nada» y que los grandes contratos municipales se encuentran atrapados en procedimientos que no terminan de culminar.

Seguridad ciudadana y bomberos

Suárez afirma que en Las Palmas de Gran Canaria hay situaciones que «alertan» en materia de seguridad y sostiene que «la situación de inseguridad se va incrementando». Matiza que no se trata de que cualquier persona salga de su casa y se encuentre con una amenaza inmediata, pero considera que sucesos como ataques con armas blancas o episodios violentos a plena luz del día generan una sensación de temor en la ciudadanía.

El concejal critica que la respuesta municipal no sea suficiente y rechaza que quienes plantean este debate sean calificados de «fachas». A su juicio, el Ayuntamiento no está a la altura a la hora de responder y reducir esa sensación de inseguridad.

Además, amplía el concepto de seguridad a los servicios de emergencia. Suárez afirma que la ciudad tiene dos parques de bomberos «permanentemente cerrados», el de Vega de San José y el del Puerto de forma puntual, y sostiene que de tres parques solo funciona plenamente uno y otro lo hace «a media». Según dice, eso también genera inseguridad, porque cuando hace falta un bombero para un incendio, un ascensor o cualquier emergencia, la ciudad no cuenta con recursos suficientes.

Ruido, terrazas y Carnaval

Sobre el conflicto entre ocio, terrazas, vecinos y grandes eventos, Suárez afirma que entiende que haya residentes que sufran problemas reales de ruido, aunque también admite que puede haber personas que aprovechen la situación para obtener compensaciones económicas. «Hay vecinos que sufren el problema del ruido» y «el Ayuntamiento los mantiene de lado», afirma.

El portavoz nacionalista sostiene que el problema no se resuelve simplemente restringiendo horarios, sino controlando el ruido y reforzando la presencia policial en las zonas conflictivas. Cita espacios como Rueda o Santa Catalina y defiende que debe haber una intervención municipal más eficaz.

En relación con el Carnaval, Suárez dice que ha hablado con vecinos de Simón Bolívar que no se oponen a que la fiesta se celebre en esa zona, pero cree que el problema surge cuando se pasa de tres semanas a cinco y cuando, después del Carnaval, se encadenan otros eventos en el mismo entorno. A su juicio, ahí aparece «un problema de convivencia importante».

La Capitalidad Cultural, una candidatura con potencial

Pese al tono crítico, Suárez afirma que sí ve posible la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria a Capital Europea de la Cultura. Dice que la ciudad tiene «mucho potencial» y valora que el proyecto no se limite a los espacios culturales ya existentes, sino que plantee llegar a los barrios.

El concejal destaca que la candidatura cuenta con perfiles interesantes más allá de lo político y considera positivo que se intente llevar la cultura a la parte alta y a distintos puntos de la ciudad. No obstante, reconoce que Las Palmas de Gran Canaria compite con ciudades como Granada, con un fuerte arraigo cultural y una imagen urbana más cuidada.

Suárez admite que la suciedad, el cierre del Museo Néstor o el deterioro de algunos murales de Jesús Arencibia no puntúan directamente en el veredicto del jurado, pero reconoce que podrían influir indirectamente cuando los evaluadores visiten la ciudad. Según indica, esa visita podría producirse en octubre o noviembre.

Una candidatura nacionalista única

En clave política, Suárez se refiere también a la posibilidad de una candidatura nacionalista única en Las Palmas de Gran Canaria con Municipalistas Primero u otras fuerzas. Afirma que las primeras negociaciones no fueron bien, pero confirma que hay conversaciones abiertas.

El portavoz de CC dice que no conoce todos los detalles de esas negociaciones, pero considera positivo cualquier acuerdo que sume apoyos si existe coincidencia en las líneas políticas y en el sentimiento de ciudad. A su juicio, los acuerdos previos a las elecciones son incluso más legítimos que los pactos posteriores, porque permiten que el electorado sepa de antemano cómo se presentan las fuerzas políticas.

Suárez concluye que aún no hay noticias concretas y que el proceso acaba de comenzar, pero deja abierta la puerta a una candidatura nacionalista más amplia para las próximas elecciones municipales.