La gerente del Consorcio de Viviendas de Gran Canaria recuerda que la falta de políticas sostenidas en el tiempo ha llevado a la situación actual, pero insiste en que el Cabildo ha decidido asumir el reto.
El Consorcio de Viviendas de Gran Canaria acelera la puesta en marcha de nueva vivienda asequible y la rehabilitación del parque existente para intentar responder a una demanda que su gerente, Lourdes Armas, describe como «brutal». Armas afirma que «la vivienda es hoy por hoy una de las preocupaciones más grandes» de la ciudadanía, hasta el punto de que la califica como «la primera preocupación», y subraya que el Cabildo de Gran Canaria y el consejero Augusto Hidalgo colocan este ámbito entre sus prioridades políticas.
63 viviendas en El Secadero y 16 ya terminadas en Valleseco
Desde el Consorcio se impulsa de forma directa la construcción de vivienda nueva en régimen de alquiler asequible. Armas explica que están bastante avanzadas las obras de las 63 viviendas de El Secadero, una promoción de tres edificios con pisos de dos y tres dormitorios que cuenta con un presupuesto superior a los nueve millones de euros, de los que casi dos millones y medio proceden de fondos europeos. «Tenemos previsto finalizarlas en 2027», precisa, y destaca el trabajo de la arquitecta Elena Ferrer y la aparejadora Eva Gómez, que «están haciendo un seguimiento y un trabajo fantástico». Añade que en Valleseco ya se han terminado 16 viviendas rehabilitadas a partir de un edificio abandonado, que se entregarán en 2026 al Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI).
500 nuevas viviendas en colaboración con otras administraciones
La gerente subraya que el Consorcio no solo promueve obra propia, sino que actúa como palanca financiera junto a otras administraciones. «Desde el consorcio, desde el Cabildo, estamos impulsando también con otras administraciones la posibilidad de que se construya vivienda nueva», afirma. Entre los proyectos en marcha cita el convenio con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para 240 viviendas y un importe de más de 39 millones de euros; un acuerdo con Mogán para 23 viviendas de reposición, con una aportación de un millón de euros; y un convenio recién firmado con el ICAVI para 126 viviendas nuevas en Gáldar, Santa Lucía y Guía. Añade además un proyecto en Teror para cuatro viviendas, en colaboración con el ayuntamiento.
Más de 2.800 viviendas en rehabilitación
Junto a la obra nueva, Armas reivindica el peso de la rehabilitación como herramienta para mejorar las condiciones de vida de miles de familias. «Estamos rehabilitando más de 2.800 viviendas», señala, a través de convenios con distintos municipios. Detalla, por ejemplo, que en Ingenio se interviene en 56 viviendas del barrio de El Toril, con más de un millón de euros; en San Bartolomé de Tirajana se actúa en la urbanización La Paz, con 132 viviendas y cerca de 700.000 euros; en Montaña Clara se rehabilitan 32 viviendas con casi medio millón; y en Castillo del Romeral se acomete la mejora de 106 viviendas por unos 400.000 euros. Los plazos, explica, dependen del volumen de cada actuación y se fijan en los convenios, que pueden contemplar periodos de dos años ampliables hasta ocho.
Un mercado tensionado y precios «carísimos»
La gerente del Consorcio no elude la dimensión estructural del problema. «Los precios están carísimos, los alquileres están carísimos y no hay tanta vivienda como para dar respuesta a las demandas», admite. Recuerda que la falta de políticas sostenidas en el tiempo ha llevado a la situación actual, pero insiste en que el Cabildo ha decidido asumir el reto: «Es uno de los objetivos, una de las prioridades que tiene nuestro consejero, Augusto Hidalgo», afirma. Asegura que el vicepresidente del Cabildo «está poniendo todo su empeño y todo un seguimiento en que esto se lleve con bastante más ritmo del que se ha llevado hasta ahora».
Accesibilidad y ayudas directas para mejorar la calidad de vida
Armas resalta también la labor del Consorcio en materia de accesibilidad, tanto a través de proyectos colectivos como de ayudas directas. Menciona una intervención en Tres Palmas que mejora la accesibilidad de 60 viviendas con un presupuesto de cerca de medio millón de euros, y otra en Artenara que beneficia a 34 viviendas con unos 60.000 euros. Además, anuncia que ya se están resolviendo las ayudas de accesibilidad de 2025, con un montante de 870.000 euros y 230 solicitudes registradas en toda la isla: «Hay un importe máximo de 15.000 euros, pero son ayudas que mejoran la calidad de vida de las familias», subraya. Armas reivindica el trabajo de «un equipo de personas fantásticas, grandes profesionales» y concluye que el Consorcio es hoy «uno de los pilares más importantes» de la estrategia del Cabildo para afrontar la emergencia habitacional en Gran Canaria.