Fernando Clavijo: “El caso mediador muestra la desidia e incapacidad del Gobierno canario”

Fernando Clavijo en los estudios de El Espejo Canario

Fernando Clavijo en los estudios de El Espejo Canario

El secretario general de Coalición Canaria señala que las próximas elecciones serán las primeras que pueda afrontar con la "tranquilidad" de no ser víctima de una "persecución política".

El secretario general de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, afirma que el denominado caso mediador muestra la “desidia e incapacidad de gestión” del Gobierno canario, que, a su juicio, no ha sido capaz de detectar un caso que se estaba produciendo en oficinas de la administración canaria.

Considera que lo que más impacta del caso a la opinión pública son las fotografías de determinados hombres semidesnudos con chicas jóvenes y otras esnifando droga, así como las fiestas del 11.000 euros pagadas por empresarios. Entiende que eso desprestigia a todos los políticos y cargos públicos, “aunque no todos los políticos sean iguales”, ni siquiera en el mismo PSOE, partido en el que le consta que hay personas honradas y dedicadas al servicio público.

Unos años complicados

Sobre el archivo del Tribunal Supremo del denominado caso Reparos, en el que estuvo imputado, afirma que le han supuesto unos años “muy complicados” luchando contra lo que considera “una persecución política”, sobre todo debido al daño a su familia que produjeron los comentarios “maliciosos” y determinadas portadas periodísticas contra su persona. 

Señala que le sigue “chirriando” que el PSOE lo llevara a los tribunales por poner reparos a informes del interventor municipal de La Laguna para salvar las partidas económicas destinadas a comedores escolares y mujeres víctimas de violencia de género, pero se muestra satisfecho de haber tomado esas decisiones y que las cantidades llegaran a esos destinatarios.

Felicitación “de corazón” de Torres y Franquis

Denuncia el “empecinamiento” de la fiscalía por mantenerlo imputado y recuerda que se trata de un órgano que depende, jerárquicamente, del Gobierno español. Recuerda que el ex concejal socialista de La Laguna Javier Abreu denunció una serie de reuniones para perjudicarlo políticamente. 

No obstante, reconoce que tanto el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, como el consejero Chano Franquis lo han llamado para felicitarle por el archivo y asegura que lo han hecho “de corazón”, aunque entiende que falta una disculpa a los funcionarios, pues no solo se ha puesto en tela de juicio al alcalde de La Laguna, sino a los técnicos que hicieron informes favorables a levantar los reparos.

Libre ante las próximas elecciones

Clavijo se muestra satisfecho de poder concurrir a las próximas elecciones, en las que es candidato a la presidencia del Gobierno de Canarias, con la “tranquilidad” de no estar imputado en ningún proceso penal. A este respecto, recuerda que el pacto de las flores existe porque Ciudadanos decidió no apoyar a Coalición Canaria por estar imputado en el denominado caso Grúas, que también fue archivado.

No obstante entiende que, desde la oposición, su partido ha realizado una importante labor, con logros como el de la gratuidad del transporte o la llegada de ayudas a los damnificados por el volcán de La Palma. Añade que Coalición Canaria ha presentado muchas otras propuestas, como el incremento de las ayudas al transporte para abaratar los precios, pero han encontrado la oposición del Gobierno canario y el central.

Sobre el ejecutivo de Pedro Sánchez, afirma que está más preocupado de “navajear” entre ellos que de gobernar, como a su juicio lo muestran las disputas por la denominada Ley del Sólo Sí es Sí. Recuerda que, mientras tanto, muchos violadores se benefician de los errores de esa ley.

“Ganará la abstención”

Por cosas como esta, cree que en las próximas elecciones ganará la abstención, espoleada por “el hastío que producen los partidos políticos”. Afirma que los partidos en Madrid han olvidado que la política sirve para resolver los problemas de las personas y no para las luchas entre ellos. 

No obstante esta abstención, espera que su partido sea el más votado y, a partir de ahí, se abrirá la ronda de contactos en las que adelanta que no contará con Vox o Podemos para gobernar: “Se abren muchos escenarios”. 

Uno de los escenarios más difíciles es, a su juicio, es de una unidad nacionalista con Nueva Canarias, porque entiende que la unidad no puede surgir del acuerdo de “dos jefes que se ponen de acuerdo”, sino de que la gente apoye una propuesta nacionalista. A este respecto, entiende que el partido de Román Rodríguez no es nacionalista sino “una marca blanca del PSOE”.

Su objetivo es formar un gobierno fuerte para afrontar una legislatura que vaticina “compleja”, entre otras razones, por las previsibles tasas al transporte aéreo que Europa va a aprobar y que se traducirán en una pérdida de turistas si no se toman medidas. 

Un gobierno que ataca el éxito

En otro orden de cosas, Clavijo considera “muy peligroso” que el Gobierno central ataque a las empresas, como ha sucedido con la marcha de España de Ferrovial, cuando la recaudación del Estado tiene su origen en la actividad privada. Además, recuerda que España es un estado democrático que permite que una empresa se traslade de país y, “en vez de atacar, hay que interesarse en por qué ha tomado esa decisión”. Le da la impresión de estar ante un Gobierno que “ataca el éxito”.