El comercio canario, ante el reto de otra navidad con la covid-19

Zona comercial de Triana en Las Palmas de Gran Canaria | Foto: Gobierno de Canarias

Zona comercial de Triana en Las Palmas de Gran Canaria | Foto: Gobierno de Canarias

David Mille, director general de comercio del Gobierno de Canarias, Abbas Moujir, presidente de la federación de áreas urbanas de Canarias (Fauca) y Carlos Bethencourt. presidente de la asociación de empresarios Zona Triana y de Fecogranca , debaten sobre la situación de las empresas de las islas.

David Mille, director general de comercio del Gobierno de Canarias, Abbas Moujir, presidente de la federación de áreas urbanas de Canarias (Fauca) y Carlos Bethencourt. presidente de la asociación de empresarios Zona Triana y de la federación de zonas comerciales abiertas de Gran Canaria (Fecogranca), debaten sobre la situación de las empresas comerciales de las islas con el trasfondo de la pandemia de la covid-19 y la campaña navideña.  

El reparto de los fondos

Todos coinciden en el éxito de la ejecución de los 1144 millones de euros de fondos europeos dispuestos por el Ministerio de Hacienda para compensar las pérdidas por los efectos económicos de la covid-19. A juicio de David Mille es preceptivo felicitar a las cámaras porque “el trabajo no ha sido fácil” ya que es la primera vez que se les encomienda una tarea “de esta magnitud”. A este respecto, invita a una reflexión sobre el papel y las posibilidades de las cámaras de comercio.

Por su parte, Abbas Moujir cree que la colaboración de las cámaras y de otras organizaciones empresariales ha liberado de carga a la administración y lamenta que haya habido empresas que se han quedado en la reserva porque no había fondos suficientes. Carlos Bethencourt matiza que recurrir a las cámaras deja un sabor “agridulce” que llama a reflexionar “por qué no se podía hacer con los funcionarios”.

Radiografía del comercio

Carlos Bethencourt destaca que desde finales del mes de noviembre, quizás debido al rumor de desabastecimiento, hubo un incremento muy importante en las ventas en los comercios. Con esa percepción coincide Moujir, que destaca los colapsos de tráfico, aunque indica que, desde este lunes, hay cierta incertidumbre por los niveles de la pandemia y la petición de los certificados covid. 

Por su parte, Mille es muy optimista porque el consumo en Canarias “está relacionado con factores sentimentales”, como que se pueda volver a la calle: “Si el consumidor está confiado y a gusto, compra más”. Espera que la campaña navideña sea aún mejor que la de 2019.

Los efectos de la covid-19

David Mille no concuerda con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en que se pueda vivir de espalda a los contagios, “porque influye sobre la presión de los hospitales”, y, al menos en Canarias, “no nos podemos permitir una ocupación como la que sufrimos en 2019”. Entiende que se puede hablar de economía, “pero los hospitales no son ilimitados”.

Por su parte, Moujir considera que hay que conjugar economía y sanidad, yendo a un término intermedio “como el que está desarrollando el Gobierno de Canarias”. A este respecto, cree que se “podrá escapar bien”, algo con lo que. Bethencourt está de acuerdo.

Todos coinciden en que la digitalización y la adaptación a nuevos hábitos de consumo es algo positivo que deja esta pandemia. Mille destaca que ha sido una evolución de siete años, “lo cual nos ha obligado a todos a cambiar de mentalidad”. Sugiere que el objetivo es digitalizar el puesto de venta, de tal forma que no haya diferencias entre estar online o en el punto de venta físico.

Bethencourt apunta que, en este tiempo, han surgido muchas tiendas de movilidad, que aunque no están directamente relacionadas con la pandemia, “lo cierto es que no existían hace cinco años”.