Viticultores canarios piden ayuda por las dificultades que atraviesa el sector

Vendimia en Canarias | AVIBO

Vendimia en Canarias | AVIBO

Juan Jesús Méndez, secretario general de Avibo, señala que se ha pasado de las 9.000 hectáreas de hace una década a las 6.000 actuales.

La Asociación de viticultores y bodegueros de Canarias y de la  DOP Islas Canarias-Canary Wine pide ayuda para superar las graves dificultades económicas que atraviesa el sector, según señala su secretario general, Juan Jesús Méndez.

El pasado mes mes de febrero, presentaron un diagnóstico de la viticultura en las islas, proponiendo un modelo de incentivos por kilo de uva para incrementar la producción. Así, señala que de las 9000 hectáreas que se cultivaban hace una década, se ha pasado a las 6000 actuales.

Saneamiento sanitario

Méndez indica las dificultades de las islas, pues si bien ha quedado a salvo de la filoxera, no se ha hecho un saneamiento sanitario y los terrenos están muy contaminados por los virus, algo que reduce mucho la producción y hace que los cultivos pierdan rentabilidad. A esto se suman las dificultades del relevo generacional.

Cada vez más apreciado

Sin embargo, los vinos canarios son cada vez más apreciados en el interior y en el exterior, lo que hace que se incrementen las exportaciones. Esto se debe, señala Méndez, a la gran variedad de uvas y al carácter volcánico del suelo, que confiere características muy apreciadas. Por eso piden la modificación del DUA de exportación, algo que les permitiría acceder en igualdad de condiciones a las exportaciones: “Nos estamos perdiendo toda esta revolución del comercio online”.