Un dron para salvar vidas en La Gomera

Presentación del dron en La Gomera | Foto: Cabildo de La Gomera

Presentación del dron en La Gomera | Foto: Cabildo de La Gomera

El responsable del proyecto, José Ignacio Rodríguez Modroño, explica que el dispositivo reduce los tiempos para las analíticas sanitarias.

La isla de La Gomera protagoniza una experiencia pionera en el ámbito sanitario y tecnológico. El pasado sábado 25 de mayo, el municipio de Alajeró fue escenario de la primera prueba piloto en Canarias de un sistema logístico basado en drones eléctricos para el transporte de muestras médicas. El responsable del proyecto, José Ignacio Rodríguez Modroño, director general de Bluenest by Globalvía, explica que el dispositivo «reduce los tiempos de traslado de 45 minutos a tan solo 9, lo que supone un ahorro de tiempo del 80 %, clave en contextos de urgencia sanitaria».

Tecnología autónoma y limpia

Los drones utilizados son vehículos no tripulados de ala fija, impulsados por energía eléctrica, capaces de volar a 100 km/h. El sistema se activa desde un centro de control remoto mediante tecnología GPS y conectividad 4G, con respaldo satelital. La operativa es simple: el personal médico introduce las muestras en el dron, informa al centro de control y el aparato despega de forma autónoma. «Solo necesita que le digan que el entorno está despejado», comenta Rodríguez Modroño.

Condiciones adversas y eficiencia garantizada

Durante la prueba, el sistema demostró su capacidad para operar incluso con condiciones meteorológicas adversas, como vientos alisios de hasta 50 km/h. «En la ruta norte, con viento en contra, se tardaron 20 minutos en lugar de los 14 previstos, pero el dron llegó sin problemas», afirma el responsable de Bluenest. Cada unidad puede transportar hasta 3 kg, el equivalente a más de 300 viales de sangre, permitiendo la centralización de análisis en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe.

Una red escalable para toda Canarias

Aunque el proyecto ha comenzado en La Gomera, Rodríguez Modroño asegura que la intención es «extender la iniciativa a otras islas», a pesar de la complejidad añadida que implica la gestión del tráfico aéreo en zonas con más actividad aeroportuaria. «Ya hemos hecho pruebas en Madrid y Sevilla con desfibriladores y medicamentos. Es cuestión de ajustar rutas y condiciones», explica.

Vertipuertos y coordinación institucional

El punto de despegue y aterrizaje del dron ha sido bautizado como «vertipuerto», una plataforma diseñada para aeronaves de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL). El éxito del proyecto ha contado con el apoyo del Cabildo de La Gomera, el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe y la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), que ha validado la operación más allá de la línea de visión directa, un hito en la regulación española.

Próxima puesta en marcha

Rodríguez Modroño indica que el sistema podría estar plenamente operativo a finales de este año o a comienzos del próximo, cuando disminuyan los vientos alisios. La combinación de innovación tecnológica, eficiencia logística y beneficio sanitario sitúa a La Gomera como referente en la transformación de los servicios públicos mediante soluciones de vanguardia.