El colectivo trans celebra la inminente aprobación de la ley canaria de autodeterminación de género

Hablamos con la presidenta de Chrysallis Canarias, Eva Pascual, y con Alekai Hernández, secretario y coordinador general de la asociación Transgirls.

La presidenta de Chrysallis Canarias, asociación canaria de familias de menores trans, Eva Pascual, y el secretario y coordinador general de la Asociación Transgirls Canarias, Alekai Hernández, celebran la inmintente aprobación de la Ley de igualdad social y no discriminación por razón de identidad de género, expresión de género y características sexuales, cuya votación está prevista esta semana en el Parlamento canario.

Eva Pascual destaca la necesidad de la ley, pues la anterior “ya era injusta” al año siguiente de su aprobación, a pesar de que era pionera en el conjunto de España. Desde entonces han seguido luchando, “y esta semana lloraremos de alegría”, aunque en unos meses o años tengan que volver a pedir una nueva ley que refleje las necesidades de ese momento. Afirma que los grupos políticos tienen ahora la oportunidad de que la ley se apruebe por unanimidad.

Pascual señala que la ley da respuesta a la reivindicación de que no se patologicen las identidades trans, permitiendo que sean las propias personas las que indiquen su identidad. Se trata de algo que no es fácil de percibir por las personas que tienen el “privilegio” de no tener este tipo de problemas.

Rechazo de la posición del PSOE

Por su parte, Alekai Hernández, secretario y coordinador general de la asociación Transgirls Canarias, coincide en la satisfacción de que Canarias cuente pronto con un marco jurídico que proteja estas realidad, “algo vital para nuestras comunidades, que siguen sufriendo exclusiones inaceptables”.

Señala que los cambios legislativos abarcan mucho más que la posibilidad de tener un DNI con el nombre sentido, contemplando distintos aspectos en las áreas de sanidad, educación, ámbito laboral, deporte, “y de toda la vida de una persona de manera transversal”.

Respecto de la paralización de la ley nacional, Hernández afirma no entender la posición del PSOE, “que ha sido de los que más han apoyado al colectivo”. Recuerda que desde hace años han venido saliendo, desde el partido, escritos atacando al colectivo: “Son tres o cuatro, pero bien posicionados”. Señala que este revés “no significa que no lo volvamos a intentar en breve”.