Tomateros denuncian ante la UE el incumplimiento del acuerdo agrícola con Marruecos

Tomates para la exportación | CONSEJERÍA DE AGRICULTURA DEL GOBIERNO DE CANARIAS

Tomates para la exportación | CONSEJERÍA DE AGRICULTURA DEL GOBIERNO DE CANARIAS

José Juan Bonny, presidente de la Federación provincial de asociación de exportadores de productos hortofrutícolas de Las Palmas (Fedex), señala que el sector está "tocado del ala" y augura un empeoramiento.

Los tomateros canarios han denunciado ante la Comisión Europea el incumplimiento sistemático del acuerdo agrícola con Marruecos, por comprometer la supervivencia de los productores canarios, según señala José Juan Bonny, presidente de la Federación provincial de asociación de exportadores de productos hortofrutícolas de Las Palmas (Fedex), 

“Es como si Marruecos fuera otro miembro de la Unión Europea”, señala, en referencia a las escasas exigencias que se hacen a ese país. Así, menciona que no se respetan ni los acuerdos sobre los precios, ni la cláusula de cooperación sobre las cantidades de importación. A este respecto, Marruecos ha exportado 550.000 toneladas, en vez de 332.000 acordadas para el año 2020. De la misma manera, dice, se han incumplido las medidas de salvaguarda: “A Marruecos no se le aplica ninguna sanción por nada”. Desconoce el motivo por el que esto sucede y lamenta que, desde Canarias, no se pueda hacer más “salvo denunciarlo”.

Buscarse “la vida” para exportar

Esta situación hace muy difícil la supervivencia del sector en las islas. Afirma que se ha plantado un 20% menos respecto de años anteriores y a eso se ha sumado un año agrícola “muy malo”, con unas exportaciones que han bajado bastante. Afirma que en la actualidad quedan cinco empresas de tomate y tres de pepino en las islas: “Estamos tocados del ala”, señala, y recuerda que hace unos años se fletaban hasta cinco barcos a la semana “y ahora nos tenemos que buscarnos la vida para exportar”.