Ana Vizcaíno: “El Plan Canarias no está funcionando con los migrantes”

Manifestación por los derechos de las personas en movimiento del pasado sábado en Las Palmas de Gran Canaria | CELESTE BRUNO FOTOGRAFÍA

Manifestación por los derechos de las personas en movimiento del pasado sábado en Las Palmas de Gran Canaria | CELESTE BRUNO FOTOGRAFÍA

La miembro de la plataforma Somos Red denuncia la "dejadez institucional" de administraciones que "se tiran la pelota" entre ellas.

La plataforma Somos Red, a través de su portavoz, Ana Vizcaíno, considera que el Plan Canarias para atender la llegada de inmigrantes no está funcionando, pues cada vez son más las personas extranjeras que pernoctan en las calles de las islas en situación de vulnerabilidad. 

Afirma que la organización está atendiendo a unas trescientas personas tan solo en la isla de Gran Canaria, a los que cubren sus necesidades más básicas pero a los que no pueden ofrecer una alternativa de alojamiento: “La situación es cada vez más complicada”, afirma, y menciona que la policía no les está dejando dormir en determinados puntos de la ciudad. 

Derecho a la libre circulación

Denuncia que las administraciones ponen cada vez más obstáculos para que estas personas sigan transitando hacia sus puntos de destino. Por eso, reclaman que se levanten estas restricciones al derecho a la libre circulación y que, mientras tanto,  cambie la situación en los macrocentros y se atiendan sus necesidades. Señala la falta de flexibilidad de las normas de estos macrocentros, lo que hace que se creen tensiones y los inmigrantes sean expulsados o abandonen los centros.

Lamenta la “hipocresía” del delegado del Gobierno en Canarias y acusa a las administraciones de “dejadez institucional” y de mirar para otro lado en este asunto: “Se lavan las manos y se tiran la pelota entra las administraciones locales y las nacionales”.

Jornadas para un nuevo modelo migratorio

Para profundizar en estas reivindicaciones, distintos colectivos han organizado este viernes y sábado las II Jornadas para el cierre de los CIE y por un nuevo modelo migratorio. Se trata, señala Vizcaíno, de crear redes entre distintas organizaciones y formar grupos de trabajo que permita compartir información y sinergia en las denuncias. Las jornadas concluirán con una manifestación en la plaza Saulo Torón de Las Palmas de Gran Canaria.