Siete de cada diez canarios tienen deudas importantes

Muchas veces se llega a las deudas por el desconocimiento de cómo funcionan los instrumentos financieros | Foto: Pixbay

Muchas veces se llega a las deudas por el desconocimiento de cómo funcionan los instrumentos financieros | Foto: Pixbay

Samuel Díaz, abogado experto de Canarias Sin Deuda, señala que muchos han llegado a esa situación por el desconocimiento de cómo funcionan los instrumentos financieros.

Siete de cada diez canarios tienen deudas importantes, lo que les dificulta llegar a fin de mes, según señala Samuel Díaz, abogado experto de Canarias Sin Deuda y responsable de la oficina de Las Palmas de Gran Canaria. 

Según un informe elaborado por Canarias Sin Deuda, el 69% de los hogares sufren una situación de sobreendeudamiento, algo que no mejora aunque sus componentes tengan trabajos estables, porque, en los últimos meses, el poder adquisitivo, lejos de mejorar, ha empeorado. 

Apariencias y redes sociales

La deuda puede alcanzar una media de 74.000 o 75.000 euros y a ella se llega, en muchas ocasiones, por desconocimiento de cómo funcionan los instrumentos financieros, que muchas veces se utilizan, equivocadamente, para tapar otras deudas.

Asimismo, considera que un camino seguro para las deudas es el deseo de aparentar en las redes sociales, «el que si mi amigo lo tiene, yo también». Considera que hay muchas personas que creen que pueden hacer frente a todo lo que desean «en vez de ser precavidos y consolidar las bases de ahorro para después poder invertir». Señala que «demasiados viajes y coches complican la vida». 

Llegan demasiado tarde

Díaz señala que cuando las personas llegan a Canarias Sin Deuda suelen tener ya parte de su sueldo embargado y los bancos han dejado de concederles crédito: «Llegan ya muy maltratados y la mayoría no conoce la legislación de segunda oportunidad, lo que les permitiría actuar antes». 

En Canarias Sin Deuda es posible cancelar todo tipo de deudas, ya sea con entidades bancarias, empresas e, incluso, particulares. Díaz señala que lo importante es que sean deudas adquiridas de buena fe y que no se tengan expedientes abiertos con Hacienda o la Seguridad Social.