Seis estudiantes canarios con discapacidad visual descubren una nueva estrella variable

Taller de sonificación para alumnado invidente de Canarias | Foto: Gobierno de Canarias

Taller de sonificación para alumnado invidente de Canarias | Foto: Gobierno de Canarias

Carlos Lorenzo, profesor del IES José Frugoni Pérez y miembro de la Asociación Astronómica y Educativa de Canarias Henriette Swan Leavitt detalla cómo se forma a los jóvenes para "escuchar los datos".

La segunda sesión del taller de sonificación para alumnado invidente de Canarias culminó con el descubrimiento de una nueva estrella variable. Este hallazgo constituye un acontecimiento científico sin precedentes, ya que se trata de la primera vez que estudiantes con discapacidad visual se forman y concluyen con éxito esta experiencia.

Para la identificación de la estrella variable -denominada “K” de manera provisional-, los seis alumnos y alumnas de centros de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, utilizaron de forma autónoma la técnica de la sonificación, que permite analizar las múltiples curvas de luz de distintas estrellas situadas en la Constelación del Águila y transformarlas en sonido.

A partir de su detección, da comienzo el proceso de registro en la base de datos internacional “VSX” de estrellas variables, correspondiente a la American Association of Variable Star Observers (AAVSO), con sede en Estados Unidos.

Concluye así un programa de investigación y formación iniciado hace dos años por la Asociación Astronómica y Educativa “Henrietta Swan Leavitt” (AAEC), entidad que actualmente colabora con la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias en los proyectos “Asteroid Hunters in the Canary Islands” y “Caracterización de Estrellas Variables”, iniciativas que han permitido al alumnado canario realizar descubrimientos científicos reales desde el aula.