‘Saw X’, o como encasillar el terror en el ‘torture porn’

Escena de 'Saw X' | Lionsgate

Escena de 'Saw X' | Lionsgate

El cineasta Javier Chavanel nos habla de la décima entrega de esta saga, toda una carrera por ver qué asesinato es más truculento.

El cineasta Javier Chavanel nos habla esta semana, en su sección dedicada a la actualidad cinematográfica, de la décima entrega de Saw, en este caso Saw X, de Kevin Greutert. Recuerda que la saga comenzó como un cortometraje de bajo presupuesto que enviaron a una productora y le dieron un millón de dólares para hacer una película. Lo malo, señala, es que se ha encasillado en el torture porn, «a ver qué asesinato es más truculento».

En la muerte de Mark Margolis

Chavanel tiene un recuerdo para el actor Mark Margolis, recientemente fallecido a los 82 años de edad. Caracterizó a Héctor Salamanca en Breaking Bad, como un «secundario de lujo», del que hemos visto más películas de las que recordamos. Recuerda que fue ganando importancia cada año, a pesar de las dificultades que tenía para hablar. Señala que si bien en sus películas hablaba casi siempre en español, lo cierto es que era originario de Filadelfia.

Huelga de guionista

Asimismo, Chavanel señala la buena noticia de que los guionistas estadounidenses hayan llegado a un acuerdo con las productoras que pone fin a la huelga. Se trata, apunta, de un acuerdo positivo para los guionistas, que ven incrementando el reparto de beneficios, así como el salario mínimo. Asimismo, podrán acceder a las plusvalías que generen las series según su éxito de audiencia. En cuanto a la inteligencia artificial, se establece que no podrá escribir o reescribir material literario ni  podrá sustituir a un guionista.