Un mundo de ¿locos?

Depresión | PIXABAY

Depresión | PIXABAY

Las periodistas Marian Álvarez y Javier Moreno debaten sobre el uso estigmatizador de las enfermedades mentales.

Moreno señala que se puede interpretar la historia como el progresivo reconocimiento de colectivos anteriormente estigmatizados. A este respecto, lo que nos revela el uso denigrante de la enfermedad mental que hemos visto estos días en los medios de comunicación “tan solo nos indica a quiénes tenemos que reconocer en este momento”.

El periodista recuerda expresiones que señalan a colectivos y que se han utilizado despectivamente a lo largo del tiempo. Afirma que, probablemente, la más famosa sea “mujer”, hasta hace no mucho tiempo utilizada de forma despectiva entre los hombres para referirse a comportamientos y actitudes “poco masculinas”. La “lucha por el reconocimiento” de las mujeres, señala Moreno, se llama “feminismo”.

Otras palabras siguen vigentes en nuestro idioma, no solo “loco”, sino también “viejo”, respecto a lo cual ya empieza a hablarse de una discriminación basada en la edad. De lo que se trata, dice Moreno, es de establecer una distinción entre “nosotros”, que somos “hombres, blancos, cuerdos y jóvenes” contra “ellos” que son “mujeres, negras, locas y viejas”. Cada una de esas palabras, señala, sirven para referirse a la pertenencia a un colectivo que los individuos no puede evitar, “pero en unos casos, la pertenencia es buena, mientras que en otros casos, es mala”. Lo importante, apunta, “es que el colectivo bueno sea el nuestro”.