Rompiendo el techo de cristal en el sector sanitario

Almudena Sánchez (izq.) y Zoila García Pérez | Fotos: EL ESPEJO CANARIO

Almudena Sánchez (izq.) y Zoila García Pérez | Fotos: EL ESPEJO CANARIO

Hablamos con Zoila García Pérez, responsable de desarrollo de proyectos en Hospitales Universitarios San Roque Maspalomas, y Almudena Sánchez, supervisora de Enfermería en Las Palmas, sobre la situación de las mujeres en Sanidad.

Zoila García Pérez, responsable de desarrollo de proyectos en Hospitales Universitarios San Roque (HUSR) Maspalomas, y Almudena Sánchez, supervisora de Enfermería en Las Palmas, coinciden en señalar que la situación de la mujer en el sector sanitario ha avanzado mucho en los últimos años, aunque aún queda mucho por hacer.

García Pérez destaca que la mayor parte del personal en la administración de los hospitales son mujeres, pues se trata de un sector en el que estudian más mujeres que hombres. Por eso, lo que se intenta es equilibrarlo, algo nada fácil pues siguen llegan más currículum de mujeres. Reconoce que hay un “techo de cristal” en la gestión hospitalaria, pues en el conjunto de la Sanidad del país solo 3 de cada 10 mujeres son directivas, “es aún poco y debemos seguir trabajando en la equiparación”. 

Por su parte, Almudena Sánchez señala que cada vez son más los hombres que estudian enfermería, avanzándose a una equiparación que, sin embargo, se aprecia menos en la plantilla médica, donde el 75% siguen siendo hombres. Sánchez recuerda que HUSR se ha aprobado recientemente la carrera profesional en Enfermería y se ha implementado un Plan de Igualdad que busca la conciliación familiar y el bienestar de las madres, con equidad para acceder a la formación.

Ambas coinciden en que la la medicina se preocupa cada vez más de la mujeres, como lo demuestra la presencia de matronas, de los cursos de preparación al parto o la fisioterapia del suelo pélvico.