Pymes y autónomos canarios se podrán beneficiar de ayudas directas de hasta 25.000 euros

Consejo de Gobierno de ayer en el que se aprobaron las ayudas | GOBIERNO DE CANARIAS

Consejo de Gobierno de ayer en el que se aprobaron las ayudas | GOBIERNO DE CANARIAS

El economista y asesor fiscal Orlando Luján señala que las nuevas medidas del Gobierno canario son positivas pero, probablemente, insuficientes.

El reciente decreto del Gobierno canario, por el que establece subvenciones por una cuantía de 84 millones de euros para el mantenimiento de la actividad de los trabajadores autónomos y las pymes afectadas por las restricciones sanitarias, es positivo, aunque, a juicio del economista y asesor fiscal, Orlando Luján, “no sean suficientes”. 

Se trata, señala Luján, del segundo decreto de este año, tras el anterior que permitía diferir el pago del IGIC. Se trata, dice, de “una medida esperada, positiva en líneas generales, pero probablemente insuficiente en una coyuntura como la que estamos”. Destaca entre sus rasgos más positivos el que sean ayudas a fondo perdido que permiten financiar gastos fijos y de los que se podrán beneficiar pymes con pérdidas de más de 30% de facturación con respecto a 2019, “siempre que esté al corriente con las agencias tributarias y con la seguridad social, lo cual en algunos casos puede ser complicado”. Las cuantías oscilan entre los 1.000 y los 25.000 euros, calculado en función del número de trabajadores.