Profesores canarios exigen mayor consideración en el día mundial de los docentes

Pedro Crespo | Foto: ANPE Canarias

Pedro Crespo | Foto: ANPE Canarias

Pedro Crespo, presidente de Anpe Canarias, considera que una de las medidas indispensables es reducir las ratios para mejorar la calidad.

Los profesores canarios celebraron, este jueves 5 de octubre, el Día Mundial de los y las Docentes, con reivindicaciones de más inversión en educación, la integración en los centros educativos de profesionales sociosanitarios y la estabilidad en las plantillas, según señala Pedro Crespo, presidente de Anpe Canarias.

Una autoridad «bien entendida»

Crespo indica la necesidad de recuperar la imagen del docente como una autoridad «bien entendida» y una mejora de la visión social de la profesión. Señala que, con lo que se observa en determinados países, que sí valoran al profesorado, lo que sucede en España es «diametralmente opuesto». No se trata solo de incentivos económicos, aunque recuerda que los profesores son los empleados públicos peor retribuidos en todas las categorías profesionales. 

Considera que una de las medidas para mejorar la profesión es disminuir las ratios de alumnos por clase, porque así se incrementa la calidad de la educación y se detectan de forma más fácil los problemas. Además, se necesitan más medios y especialistas, sobre todo porque, tras la pandemia de la covid-19, se ha visto un mayor uso de las tecnologías y las redes sociales, lo que afecta en las relaciones en las aulas. 

Desánimo del profesorado

Crespo se hace eco del estudio del Observatorio de la Escuela realizado por la Fundación SM en la que 600 maestros responden un cuestionario que pone de relieve que solo un 24% se muestra ilusionado con su trabajo.

Señala que el desánimo es una realidad habitual en el profesorado, algo que no ayuda a combatir la burocracia, que obliga al profesorado a dedicar un 30% de sus energías a hacer informes y rellenar cuestionarios «que, en muchas ocasiones, no lee nadie».