Prevenir es curar: los chequeos médicos en el mundo post pandémico

Chequeo en Hospitales Universitarios San Roque

Chequeo en Hospitales Universitarios San Roque

Hablamos con Francisco Duque, director médico de HUSR en Las Palmas y responsable de la unidad de chequeos, sobre la conveniencia de recuperar un hábito esencial para la salud.

“Prevenir es curar”. Se trata de uno de los refranes más conocidos y, probablemente, uno que expresa una importante verdad cuando se trata de temas de salud. Así se deduce de la importancia que concede Francisco Duque, director médico de Hospitales Universitarios San Roque (HUSR) en Las Palmas y responsable de la unidad de chequeos, a la realización de pruebas que permiten conocer el estado de salud y llevar a cabo un diagnóstico precoz.

Duque indica que existe “un antes y un después” en la fidelidad a los chequeos médicos y que esa línea se sitúa en el año 2020, debido a la pandemia de la covid-19. Durante los dos años de la fase aguda, la resistencia de las personas a visitar los centros médicos ocasionó una bajada de las consultas, pero, desde el año 2022, se viene produciendo un repunte de personas que quieren conocer cuál es su estado de salud y “prevenir a futuro”.

Distintas modalidades 

Duque señala que HUSR dispone de muchas modalidades de chequeos, comenzando por el estándar que, tras una primera consulta, se lleva a cabo a través de analíticas completas y personalizadas, dependiendo de la edad y estado del paciente. Se completa con electrocardiogramas, ecografía abdominal y otras pruebas que permiten conocer el estado de salud general. En base a los protocolos, la edad y el estado de salud puede indicarse nuevas pruebas a cargo de los distintos especialistas. 

Asimismo, existen chequeos más específicos, para personas que sufren patologías concretas, para los hombres, encaminada a prevenir las enfermedades de la próstata, las mujeres, con las técnicas diagnósticas de las patologías mamarias y ginecológicas.

Circuito específico

Hospitales Universitarios San Roque dispone de un circuito específico para los chequeos, que comienza con una simple llamada al teléfono 650 52 99 15, donde la responsable de la recepción de las llamadas, Macarena Rodríguez, facilita una cita en el menor tiempo posible.