Premiar a los menores en el cine

Fotograma de 20.000 especies de abeja | Gariza Films

Fotograma de 20.000 especies de abeja | Gariza Films

El cineasta Javier Chavanel se cuestiona por qué Sofía Otero no puede recibir una distinción en los Goyas pero sí el Oro de Berlín.

La joven actriz Sofía Otero acaba de obtener un Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín por su participación en la película 20.000 especies de abeja, de Estibaliz Urresola Solaguren. En España no sería posible, porque los Goyas tienen prohibido, por sus estatutos, nominar a personas menores de 16 años, argumentando que supone una importante presión mediática. Se trata, dice el cineasta Javier Chavanel, de una medida que califica de “extraña”, cuando el Estatuto de los Trabajadores hace una excepción para trabajar a los menores en el ámbito de las artes.

La demencia de Bruce Willis

Uno de los temas de esta semana ha sido la noticia de que el actor Bruce Willis sufre una demencia que le afecta al habla y a la cognición, por lo que ha perdido facultades para trabajar. Se trata de una persona, destaca Chavanel, que se ha ganado el aprecio no solo de la comunidad cinematográfica, sino del público en general. El cineasta destaca su enorme versatilidad, incluyendo un gran don para la comedia.

Sin novedad en el frente, de Edward Berger
La película recomendada de la semana es Sin novedad en el frente, de Edward Berger, una cinta que “te agarra del cuello y no te suelta”, a pesar de sus dos horas y media. Destaca la capacidad del director para hacer que el espectador se sumerja en la trama y en la psicología del protagonista.