¿Para qué sirve la RAE?

"Para nada", afirma el periodista cultural Javier Moreno, que califica de "ridícula" la amenaza del escritor Arturo Pérez-Reverte de abandonar la institución si esta acomete una revisión de género de la Constitución.

El Gobierno está pensando encargar a la Real Academia Española una revisión del lenguaje de la Constitución para evitar los giros sexistas y sustituirlo por expresiones que incluyan a las mujeres. Esto, a  juicio de Moreno, ha molestado a Pérez-Reverte y a otros "cáncamos", que según la tercera acepción del diccionario de la RAE son "personas decrépitas y achacosas". Hay que recordar que la venerable institución está compuesta por 46 miembros, de los que solo ocho son mujeres.

Moreno recuerda que las academias son vestigios del siglo XVIII, cuya función era determinar las reglas de las distintas disciplinas. Hoy en día, dice, su función es "absurda" porque ya nadie se siente vinculado por sus mandatos. Así, por ejemplo, la Real Academia de las Bellas Artes, solo sirve para "dar importancia a los artistas plásticos más mediocres", que son tachados despectivamente como "académicos".

Para Moreno, resulta "estúpido e insultante" encargar a una institución "machuna" como la RAE la revisión del lenguaje sexista. A su juicio, es exactamente el mismo caso del encargo de revisar los delitos sexuales a la comisión de codificación compuesta exclusivamente por hombres.

En 2017 la RAE recibió 1,6 millones de euros de subvención estatal. Sus miembros cobran 140 euros por reunión, a razón de dos por semana.