Novedades fiscales en los presupuestos generales del Estado

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, durante la presentación de los PGE | Foto: MONCLOA

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, durante la presentación de los PGE | Foto: MONCLOA

Orlando Luján, economista y asesor fiscal, nos adelanta cómo cambiarán los impuestos si se aprueban las cuentas nacionales tal como las ha formulado el Gobierno.

Luján indica que la reforma del IRPF que contempla el proyecto de presupuestos generales del Estado remitido por el Gobierno al Congreso no afectará decisivamente al bolsillo de la ciudadanía, pues el incremento para la rentas más altas solo afecta a 20.000 de los 49 millones de personas y solo lo hará en la parte en que la renta supere los 300.000 euros.

Algo similar sucede con el impuesto de patrimonio, que si bien se incrementa, solo lo hace para aquellos con más de 10 millones de euros y solo en lo que exceda de esa cantidad. La tasa establecida es del 3,5%

Además, los presupuestos contemplan que este será el último año de desgravación por aportaciones de hasta 8000 euros al fondo de pensiones. A partir del próximo año el techo será de 2.000 euros. Sin embargo, se incrementa el límite para las aportaciones a fondos de pensiones para sus empleados que hagan las las empresas se eleva el techo, “pero las empresas no suelen tener planes de pensiones para sus trabajadores”.

Sobre otros impuestos, como el del diesel, o el IVA de las bebidas azucaradas, Luján recuerda que eso no afecta a Canarias por su régimen económico diferenciado.