Nemesio Pérez promueve una estrategia de reducción del riesgo volcánico en Canarias

Volcán de La Palma | Foto: Involcan

Volcán de La Palma | Foto: Involcan

El coordinador científico del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) considera que, con analogía con el cambio climático, las islas tienen que hacer frente a la posibilidad de nuevas erupciones.

El coordinador científico del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), Nemesio Pérez, defiende la necesidad de desarrollar una estrategia de reducción del riesgo volcánico en Canarias, algo que ya tuvo oportunidad de exponer al presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, y al homólogo del Gobierno central, Pedro Sánchez.

Afirma que el desarrollo de esta estrategia es la mejor lección que se puede extraer de la reciente erupción del volcán de La Palma. Se trataría de algo similar a las acciones que se toman ante los riesgos del cambio climático y señala que, en Canarias, ya se ha tomado conciencia de los riesgos de los volcanes debido a la alta ocupación del suelo por el desarrollo económico.

Tres pilares

Pérez señala que esta estrategia debe basarse en tres pilares. La primera es la utilización del conocimiento científico para divulgar y determinar cómo hacer frente a los riesgos. La segunda es la participación ciudadana, a través de la puesta en marcha de doce talleres para otros tantos sectores de la sociedad. Y la tercera es el consenso entre los distintos agentes implicados.

A su juicio, esta estrategia debería tener soporte legislativo, que las hiciera de obligado cumpliento allí donde fuera necesario. Además, tendría que actualizarse cada cinco años para no caer en el olvido. 

Líneas rojas

Nemesio Pérez no es partidario de indicar dónde no se puede construir o dónde no se puede vivir, pero sí de establecer algunas líneas rojas, sobre todo para las infraestructuras más vitales.