Música gamberra para un año que termina

La mejor música de 2022

La mejor música de 2022

Como cada final de año, Francisco Javier Chavanel y Mario Alonso hacen un repaso de lo mejor del año musical internacional.

Los mejores discos del año

Mario Alonso considera como mejor disco del año el Dragon New Warm Mountain I Believe In You que la banda neoyorkina Big Thief, liderada por Adrianne Lenker, publicó a comienzos de años, Un volumen “sin desperdicio” de la que escuchamos Change

Francisco Javier Chavanel elige como mejor disco Blue Rev de Alvvays, la “banda gamberra del año”. Escuchamos Pharmacist.

Alonso y Chavanel coinciden en destacar The Car de Arctic Monkeys, “un disco grande de principio a fin”, de la que escuchamos There’d better be a mirrorball y Body Paint. Ambos coinciden en que este disco está llamado a permanecer en el recuerdo durante muchos años.

Mario Alonso incluye en la lista de lo destacado el sensacional disco Lucifer on the Sofa de los norteamericanos Spoon, de la que escuchamos Wild (Salvaje). Por su parte, Chavanel no quiere dejar en el olvido God Save The Animals de Alex G. . Destaca la canción Blessing,

Alonso concluye la lista con Shadowglow de Flipturn, una banda con un extraordinario crecimiento que la ha convertido en una de las más demandadas en Estados Unidos. Escuchamos Halfway

Chavanel cierra la sección con Ants From Up There de Black Country New Road de las que escuchamos Chaos Space Marine, donde reside la esencia de toda la experimentación del grupo.

Las mejores canciones

Regina Spektor nunca falta en la cartera musical de Mario Alonso. Sin embargo, su álbum Home Before and After incluye canciones buenas y otras no tan buenas, pero contiene la maravillosa Becoming All Alone.

Chavanel destaca como mejor canción del año Jackie Down The Line del álbum Skinty Fia de Fontaines DC. 

Mario Alonso señala Palmistry de From Capelton Hill, el noveno disco de los canadienses Stars. Chavanel destaca como el álbum pop del año Painless de Nilufer Yanya, de la que escuchamos esa pequeña obra maestra que es Stabilise.

Bill Callahan es, para Alonso, un cantante que merece “un respeto”, máxime en una canción como Coyotes de su álbum Reality. La banda alternativa Black Midi ha publicado su álbum Hellfire, cuya canción Tsugar Tzu es, para Chavanel, un ejemplo de cómo se puede disfrutar con el desconcierto.

Ethel Cain nunca falta en las listas de Mario Alonso, que concluye su lista con la canción American Teenager del álbum Preacher’s Daughter. Por su parte, Chavanel no quiere dejar de mencionar Messagge to Belial del brillante álbum Colder Streams de los canadienses The Sadies.

Lo mejor en español

Mario Alonso y Francisco Javier Chavanel coinciden en que el indie pop español ha muerto de éxito por idiotización, subsistiendo en una espiral del “más de lo mismo”. 
Alonso salva a Nacho Vegas con su Ramón In, una canción que pone la piel de gallina y que está incluida en Mundos inmóviles derrumbándose. Chavanel, por su parte, destaca como lo mejor de la música en español Tu pelo de flores de Los Estanques con Ani B Sweet.