Maspalomas acoge el segundo curso de atención a la diversidad en la escuela

La Universidad de Verano de Maspalomas acoge la segunda edición de los cursos sobre la atención a la diversidad en los centros educativos

La Universidad de Verano de Maspalomas acoge la segunda edición de los cursos sobre la atención a la diversidad en los centros educativos

María del Pilar Etopa, maestra en Educación Infantil, Maestra en Educación Especial, Licenciada y doctora en psicopedagogía, señala la importancia de hacer llegar a las familias la información de forma adecuada.

La Universidad de Verano de Maspalomas acoge la segunda edición de los cursos sobre la atención a la diversidad en los centros educativos en los que se abordarán cuestiones relevantes y preocupantes, como el acoso escolar, la transexualidad, la salud física y mental del alumnado y la prevención de pensamientos y conductas suicidas, según señala María del Pilar Etopa, maestra en Educación Infantil, Maestra en Educación Especial, Licenciada y doctora en psicopedagogía,

Información y formación

Estopa señala la importancia de estos encuentros porque si bien se están dando respuestas a los distintos problemas, no siempre llega a las familias la información de la manera más adecuada y cursos como este tratan de llenar esa laguna.

Asimismo, destaca la importancia de la formación para el profesorado, que cada vez en más ocasiones tienen que hacer frente a fenómenos de autolesiones o ideas suicidas y requiere de una atención muy cuidadosa. Muchos docentes han puesto de relieve la aparición temprana de problemas de ansiedad y frustración que, en épocas anteriores, aparecían en una mayor edad.

Programa Sessamo

El curso lleva por título ‘La atención a la Diversidad. Una respuesta hacia las familias’ y se impartirá del 17 al 21 de julio en el Centro Cultural Maspalomas. Durante el programa, coordinado por Pilar Etopa, se presentarán los resultados del estudio del Proyecto SESSAMO (Seguimiento de Estudiantes de Secundaria para valorar la Salud Mental y la Obesidad), para valorar la relación entre la salud mental y la obesidad infantil y juvenil, que conlleva un estudio de seguimiento de los estudiantes para analizar sus hábitos de vida y su estado de salud general.

Este programa, dirigido al alumnado de 2º y 4º de la ESO de los centros educativos de Secundaria de las islas de Gran Canaria, El Hierro y La Gomera, consiste en realizar un estudio de investigación sobre el efecto que los estilos de vida tienen sobre la salud infanto-juvenil, en el que han participado personal médico de atención primaria, personal de enfermería, pediatras y especialistas en salud mental.

Su principal motivo es recabar información sobre el impacto que los diferentes estilos de vida tienen a largo plazo sobre la salud física y mental de las personas adolescentes y de la persona adulta joven. Actualmente, no existe en España ningún estudio de seguimiento en la población infanto-juvenil de este tipo, con lo que, los centros educativos que participen en este, formarán parte de la cohorte infanto-juvenil de referencia en España.

Pilar Etopa

Pilar Etopa, licenciada y doctora en Psicopedagogía por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, es maestra de Educación Infantil y Educación Especial. Ha publicado tres manuales docentes y un libro de investigación y ha dirigido tesis doctorales relacionadas con la Competencia Digital del Profesorado de Infantil y Primaria en Canarias; estudio de las creencias del profesorado sobre las competencias docentes TIC en una Escuela de Ingeniería, y de aprendizaje interactivo en foros virtuales en un contexto de postgrado.