Luis Miguel Pérez: “El caballo de batalla será devolver la cohesión al Colegio de Médicos de Las Palmas”

Luis Miguel Pérez | MÉDICOS POR EL CAMBIO

Luis Miguel Pérez | MÉDICOS POR EL CAMBIO

El candidato a la presidencia por la lista alternativa Médicos para el Cambio afirma que la profesión está "descuartizada" y con escasa capacidad de influencia.

El candidato a la presidencia del Colegio de Médicos de Las Palmas por la lista alternativa Médicos para el Cambio, Luis Miguel Pérez,  afirma que el “caballo de batalla” del próximo mandato será devolver la cohesión a la institución porque, a su juicio, “han descuartizado la profesión, con grupos que surgen por sus intereses y sin capacidad de presión”. 

Recuerda que son dos las más importantes funciones de un colegio de médicos: proteger la profesión y dar garantías a la sociedad de que se hace “la medicina que se tiene que hacer”. No obstante, señala que el trabajo de esta institución no termina ahí, sino que ha de responder también a las demandas de los profesionales y los retos que marcan los tiempos. Así, menciona la necesidad de dotar al Colegio de una biblioteca actualizada o mejorar la presencia del mismo en las islas menores, “que hoy se sientan abandonados”. A este respecto, propone una vicepresidencia para Lanzarote y otra para Fuerteventura, además de la posibilidad de que puedan gestionar parte de su presupuesto.

Apunta la necesidad de impulsar un colegio “del siglo XXI”, pues considera inadmisible que compañeros que estén fuera de la provincia no puedan votar en estos comicios, “con las posibilidades que tenemos”. 

Gestión de la covid

Se muestra muy crítico con la actual directiva del Colegio en la gestión de la covid, pues los médicos “han pasado mucho miedo” porque no sabían “lo que teníamos delante y carecíamos de medios para protegernos”. Lamenta que, en aquel entonces, el Colegio solo ofreciera mascarillas de supermercado “como si estuviéramos jugando a las casitas”: “Nos sentimos desamparados”. 

Aboga por una reforma integral de la atención primaria porque “está agonizando”. Se trata, dice, de un sistema que “no sirve” y al que no se le pueden poner parches: “Se ha de ser muy valiente”. Asegura que la covid-19 no se soluciona en los hospitales: “Se le vence en la atención primaria”.

La OPE de 2018

Sobre los problemas derivados de la anulación de la oferta pública de empleo (OPE) de 2018 en Sanidad, Luis Miguel Pérez entiende que es un “problema cíclico” que se hace “intencionadamente sin valorar las consecuencias”. Considera que no solo se trata de evitar el abuso actual “sino también que no vuelva a pasar y que los responsables asuman las consecuencias. No hay ninguna necesidad de que pase esto”.