Los médicos dicen «basta ya» a las guardias mal retribuidas

Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife | Foto: COMSCT

Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife | Foto: COMSCT

Rodrigo Martín, presidente del Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife y presidente del Colegio de Médicos de Canarias, señala que la solución no puede ser «la primera ocurrencia de la ministra».

Los médicos advierten de la baja retribución de las horas de guardia y las dificultades para la conciliación familiar, motivo por el que han elevado un «ya está bien» ante la ministra del ramo, según indica Rodrigo Martín, presidente del Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife y presidente del Colegio de Médicos de Canarias.

Consultas normales

Señala que los médicos hacen obligatoriamente unas horas de guardia que se pagan mucho menos que las horas extraordinarias y que no cotizan para la jubilación. Además, en los últimos tiempos, esas guardias se han convertido en consultas normales, en las que se atienden a un gran número de pacientes.

Peligrosas para el profesional y el paciente

Se trata de guardias largas, de 24 horas, algo muy peligroso no solo para el médico, sino también para el paciente, «porque esos turnos son insoportables y acaban quemando a los profesionales». Martín considera que existen soluciones, pero no pueden ser «la primera ocurrencia de la ministra»

Señala que los turnos tienen que estar orientados a la conciliación familiar y a las posibilidades de formación de los médicos. En cualquier caso, estas modalidades deben estar consensuadas con los propios profesionales, los que están trabajando día a día en esas guardias.

Uso medicinal del cannabis 

Sobre el uso medicinal del cannabis, Martín señala que solo hay evidencias en algunos casos de epilepsias, y hacen falta estudios sistemáticos que demuestren que puede ser terapéutico para otras patologías.

Augura que esta polémica desaparecerá por la gracias de la medicina de precisión, que permitirá la confección de medicamentos a través de ingeniería genética e inteligencia artificial. Afirma que en un plazo de cinco años eso puede estar implementado, con un poco de colaboración por parte de las administraciones.