Los chequeos médicos, una necesidad para mantener la salud

Chequeos médicos en Hospitales Universitarios San Roque

Chequeos médicos en Hospitales Universitarios San Roque

Francisco Duque, director médico de Hospitales Universitarios San Roque Las Palmas, nos explica la importancia de que un facultativo nos ayude a prevenir muchas enfermedades.

Tras el parón debido a la covid-19, y por el miedo a acudir a los centros sanitarios, los chequeos médicos han vuelto a Hospitales Universitarios San Roque (HUSR) porque “los pacientes vuelven a querer saber su estado de salud general con un motivo claro: la prevención de las enfermedades”, según señala el director médico del centro de Las Palmas.

HUSR dispone de un sistema muy coordinado para llevar a cabo estos chequeos, el cual comienza con una llamada a un teléfono directo que da paso a una valoración clínica mediante entrevista. En ella se aconseja al paciente qué tipo de chequeos debería realizar en función de la edad, los antecedentes, etc. Existen muchos tipos de chequeos, desde el más básico, al chequeo cardiológico, el digestivo, uno especializado para deportistas y otro en medicina interna.

Prevenir es curar

En Hospitales Universitarios San Roque apuestan por el diagnóstico precoz, que es el recurso más avanzado del que dispone la medicina moderna en la prevención de enfermedades. Para ello cuentan con diferentes tipos de chequeos médicos.

El chequeo médico preventivo está dirigido a las personas sin enfermedad previa conocida y es el que se realiza en la mayoría de los casos. Sin embargo, lo que podemos denominar el chequeo médico diagnóstico se centra en profundizar en un síntoma o una patología concreta que presenta el enfermo.

El Servicio de Chequeos está diseñado para evaluar el estado de salud con el fin de prevenir patologías asociadas al tipo de trabajo, sexo, edad, estilo de vida y antecedentes personales. Ofrece un examen periódico de salud personalizado, de la mano de un equipo tecnológico de vanguardia, las técnicas más avanzadas y un equipo multidisciplinar, lo que permite un abordaje integral de los chequeos. Los chequeos médicos son aconsejables para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades asintomáticas, antes de que estas se manifiesten.