El jefe comercial de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Guillermo Quintana, detalla el esfuerzo de la estrategia de internacionalización con la participación en dos importantes ferias.
La Autoridad Portuaria de Las Palmas refuerza su estrategia de internacionalización con la participación simultánea en dos de las ferias más relevantes del sector marítimo y logístico: Transport Logistic en Múnich y Nor-Shipping en Oslo. En representación del puerto, el jefe comercial Guillermo Quintana participa en la feria alemana acompañado de miembros del Clúster Marítimo de Canarias, mientras que otro equipo se despliega en la capital noruega.
«La feria de Múnich es la más importante de logística general en Europa y nos permite identificar oportunidades en rutas este-oeste, así como consolidar nuestro papel en los corredores entre Europa y África», señala Quintana. En paralelo, Nor-Shipping celebra su 60.ª edición con fuerte presencia del sector naval de los países nórdicos, un entorno clave para los intereses del puerto grancanario.
Clientes actuales, antiguos y potenciales
Uno de los pilares de estas acciones es el contacto directo con clientes ya establecidos en Las Palmas. «Nos vemos aquí con sus principales delegaciones europeas y globales, que nos transmiten propuestas de mejora u oportunidades de negocio derivadas, por ejemplo, de la congestión en otros puertos», explica Quintana.
Además, el equipo comercial de la autoridad portuaria aprovecha estas citas para reactivar vínculos con antiguos operadores y generar nuevos contactos. «También llevamos a cabo una labor que yo llamo de evangelización: explicar nuestras capacidades a quienes solo conocen una parte de lo que hacemos», afirma.
Más allá del búnker y la reparación naval
El directivo insiste en que Las Palmas es un puerto «absolutamente multipropósito». «No dejamos prácticamente ningún tráfico o servicio sin cubrir, y eso es algo que debemos trasladar al mundo», declara. Aunque el avituallamiento y las reparaciones navales siguen siendo actividades clave, el puerto grancanario busca posicionarse también en nuevos nichos, como la energía eólica marina y la economía circular.
En este sentido, recuerda la presencia del puerto en ferias como Wind Europe, donde se presentaron iniciativas específicas como un nuevo espacio dedicado a energías offshore. «Son sectores en desarrollo que generan cargas especiales y márgenes atractivos para nuestros operadores», señala.
Presencia compartida y colaboración institucional
Quintana destaca la importancia del trabajo conjunto entre la Autoridad Portuaria y el tejido empresarial del puerto. «No venimos solos. Estamos acompañados por agentes de toda la cadena de valor, desde terminales hasta consignatarios, con quienes consensuamos la estrategia ferial», afirma.
Además, subraya el apoyo de entidades como el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y la Sociedad de Promoción Económica, que facilitan la presencia canaria en estas plataformas. «Esta cooperación público-privada es clave para presentar una oferta sólida y cohesionada en mercados internacionales», concluye.
Entre la competencia y la colaboración
Finalmente, el responsable comercial admite que siempre hay una «labor de vigilancia» respecto a otros puertos del entorno, pero matiza: «También colaboramos con ellos. Si otro puerto no puede asumir un tráfico, nosotros estamos ahí. Muchas reuniones que mantenemos ni siquiera son iniciativa nuestra, sino de operadores que nos piden apoyo para cerrar acuerdos».
Así, Las Palmas continúa afianzando su papel como nodo estratégico en el Atlántico, proyectando su imagen como puerto versátil, resiliente y con capacidad de respuesta ante los desafíos de la logística global.