El Ayuntamiento ha reparado 35 metros de la red de saneamiento mediante una técnica que evita excavaciones, reduce las molestias al vecindario y prolonga la vida útil de la conducción.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en coordinación con Emalsa, ha rehabilitado un tramo de 35 metros del colector de saneamiento situado en la trasera de los edificios del número 60 de la calle Luis Doreste Silva. La actuación se ha ejecutado mediante una tecnología de reparación sin zanja.
La conducción, de hormigón y 300 milímetros de diámetro, presentaba pequeñas fisuras, separación entre algunas juntas y sedimentaciones puntuales que podían favorecer filtraciones y deteriorar el terreno situado alrededor de la tubería.
Tecnología de menor impacto
Antes de la intervención se realizó una inspección con cámara de vídeo para determinar el estado del colector. La reparación consistió en introducir una manga continua impregnada con resina de poliéster que quedó ajustada al interior de la antigua tubería y formó una nueva conducción autoportante.
El concejal de Presidencia, Hacienda, Modernización y Recursos Humanos, Francisco Hernández Spínola, destaca que esta solución ha permitido corregir las posibles filtraciones sin recurrir a una obra convencional en una zona de difícil acceso.
La intervención ha mejorado además las condiciones hidráulicas de la conducción al eliminar las juntas y reducir la rugosidad interior. El sistema empleado tiene una vida útil estimada de al menos 50 años.
El Ayuntamiento señala que la técnica utilizada ha evitado la apertura de zanjas, la entrada de maquinaria pesada y la posterior reposición de pavimentos, reduciendo así tanto la ocupación del espacio público como las molestias para los residentes de la zona.