‘La zona de interés’ o la banalidad del mal

Escena de 'La zona de interés' | A24

Escena de 'La zona de interés' | A24

El cineasta Javier Chavanel nos recomienda esta película que pone sobre la mesa nuestra complicidad con las distintas formas de tiranía.

El cineasta Javier Chavanel destaca, en su sección semanal, La zona de interés, de Jonathan Glazer, un «viaje a la oscuridad» que nos lleva hacia el abismo. Basada en un hecho real, trata de un comandante que vive en una casa de ensueño con su familia en un lugar cercano al campo de concentración de Auswitch. 

Se trata de la expresión de esa banalidad del mal que abordó la filósofa alemana Hannah Arendt, y su director nos invita a reflexionar como en la actualidad nos dedicamos a «cuidar nuestro jardín» dando la espalda al horror.

En la muerte de Roger Corman

Javier Chavanel se hace eco de la muerte de Roger Corman, a los 95 años de edad, un «maestro de maestros» en el circuito de las películas de serie B, en la que, probablemente, es el mayor director y productor por su capacidad de hacer películas de forma muy barata y ganar mucho dinero con ello. Para ello recurrió al reciclaje de actores y decorados, lo que le permitía rentabilizar al máximo sus recursos.

La cuarta evolución de Chat GPT

En otro orden de cosas, Chavanel califica de «notable» la cuarta evolución de Chat GPT que ha dado un salto cualitativo al unir texto, audio y vídeo, permitiendo una interacción «superdirecta» haciendo realidad algo que solo hemos visto en la ficción, con conversaciones muy fluidas y con la capacidad de detectar nuestro estado de ánimo.

Destaca por su capacidad de traducción simultánea, equivalente a si tuviéramos una persona haciendo esa labor. Esto vuelve a poner sobre la mesa la cuestión de las implicaciones laborales que tendrán en el futuro estas tecnologías.