La supervivencia de la empresa familiar, en riesgo por una enmienda de ERC

Orlando Luján, economista y asesor fiscal, señala que apenas la tercera parte de este tipo de entidades sobrevive a la primera generación.

Luján señala que desde el año 1994 existe una recomendación de la Unión Europea para que se adopten medidas que garanticen la sucesión de las empresas familiares, evitando que el exceso de fiscalidad en la transmisión patrimonial pueda ponerlas en peligro. En el caso de Canarias, esta exención puede alcanzar el 99% de los impuestos si se acredita que se trata de empresa familiar. Recuerda que dos tercios de las empresas de este tipo no superan la primera generación. 

Sin embargo, en los últimos días, Luján ha observado “con preocupación” iniciativas para cambiar ese marco, como la enmienda presentada ERC en la que llamaba a que sólo se consideren empresas familiares aquellas en las que al menos un propietario tuviera más del 20% de participación. Sin embargo, señala el asesor fiscal, cuando se alcanza la tercera generación, ya es una sociedad de los nietos del fundador, por lo que es frecuente que haya más de cinco propietarios y que ninguno alcance ese 20%. Señala que, “afortunadamente”, la enmienda no pasó el corte del Congreso en lo que era una propuesta hecha “para atacar a Madrid”. 

Régimen Económico y Fiscal

Sobre la situación del REF en tiempos de pandemia, Luján señala que sigue “igual de confinado y, a este propósito, recuerda que el presidente canario, Ángel Víctor Torres, se encuentra hoy en Madrid para reunirse con el presidente del Gobierno central, Ángel Víctor Torres: “Supongo que con el motivo de conseguir aplazamiento RIC de un año”. Recuerda que se está a solo dos semanas de que se acabe el plazo para su materialización: “No quiero perder la esperanza”, afirma el economistas en las vísperas de un año que “no va a ser fácil, por lo que todo euro que ayude a dinamizar la economía canaria va a ser útil”.