La prevención, clave de la salud ginecológica

Consulta ginecológica

Consulta ginecológica

Hablamos con el doctor Francisco Cabrera Morales, del Servicio de Ginecología Hospitales Universitarios San Roque, sobre el ciclo vital de la fisiología femenina.

El Servicio de Ginecología Hospitales Universitarios San Roque en Vecindario y Las Palmas de Gran Canaria se ha visto reforzado recientemente por la incorporación a su amplia plantilla de los especialistas María Elena Rosa y Francisco Cabrera Morales, con quien hablamos de los servicios que prestan al bienestar de las mujeres.

El doctor Cabrera Morales señala que, como en otras áreas sanitarias, las bases de una buena salud se asientan en la infancia, cuando se arraigan hábitos que contribuyen al bienestar durante toda la vida. Así, en el campo de la ginecología se pueden ir inculcando hábitos de higiene. No obstante, apunta que la infancia no suele ser una edad para acudir a los ginecólogos.

Prevención

La siguiente cita de importancia para las mujeres es al cumplir los doce años de edad, momento en que puede aplicarse la vacuna contra el virus del papiloma humano, responsable del cáncer de cuello de útero. Sin embargo, las primeras revisiones propiamente ginecológicas tienen lugar en el momento en que se comienzan con las relaciones sexuales. El especialista recuerda que la ginecología es fundamentalmente revisión, prevención y detección temprana. Por ese motivo se recomienda una revisión ginecológica anual y acudir al médico en cuanto se tenga algún problema.

Tránsito a la menopausia

Asimismo, la década de los cuarenta suele ser crucial para la salud de las mujeres, pues es cuando se produce el tránsito hacia la menopausia, con cambios corporales y diversos tipos de trastornos que muchas veces las pacientes no relacionan con la menopausia y cuyo tratamiento mejora muchísimo la calidad de vida de las mujeres. En muchas ocasiones no se requiere de ningún tratamiento hormonal, sino cambiar hábitos alimentarios o de ejercicios, y sobre todo dejar de fumar, «que es lo que mayor impacto tiene sobre la salud».