La población gomera testea la primera aplicación móvil para detectar posibles contagios de la COVID19

Persona con teléfono móvil | Foto: PIXABAY

Persona con teléfono móvil | Foto: PIXABAY

La isla es el escenario elegido para simular una infección de coronavirus y probar la eficacia de una APP para alertar a los contactos que hayan estado cerca del enfermo.

Unas de las claves de la pandemia de la COVID19 son el espacio y el tiempo. La proximidad personal y su duración, condicionan el contagio del coronavirus. En estas dos claves se basa la aplicación para dispositivos móviles que se ensayará en la isla de La Gomera para determinar su eficacia a la hora de advertir e informar sobre posibles trasmisiones de la enfermedad, según explicó el CEO de Cidecán – Agencia de Marketing y Comunicación, Pedro Baez.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital,a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y en coordinación con el Servicio Canario de la Salud, ponen en marcha en la Isla una prueba piloto para una aplicación móvil que permita notificar a los contactos de un usuario el posible riesgo de contagio por COVID-19.

La simulación tiene como objetivo evaluar aspectos técnicos y de experiencia de uso del ciudadano, con el fin de optimizar el diseño de la aplicación y su grado de confianza. También servirá para calibrar el algoritmo de la app con el fin de garantizar la veracidad de las notificaciones

La aplicación utiliza la conexión Bluetooth del terminal, a través de la cual los móviles emiten y observan identificadores anónimos de otros teléfonos que cambian periódicamente. Cuando dos terminales han estado próximos durante un determinado periodo de tiempo, ambos guardan el identificador anónimo emitido por el otro. Si algún usuario fuera diagnosticado positivo de COVID-19 tras realizarse un test PCR, decidiría si dar su consentimiento para que, a través del sistema de salud, puedan enviar una notificación anónima. De esta forma, los móviles que hubieran estado en contacto con el paciente recibirían un aviso sobre el riesgo de posible contagio y se facilitarían instrucciones sobre cómo proceder .

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital,a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y en coordinación con el Servicio Canario de la Salud, ponen en marcha en la isla de La Gomera una prueba piloto para una aplicación móvil que permita notificar a los contactos de un usuario el posible riesgo de contagio por COVID-19.