La OIM alerta de un aumento del 20% de las desapariciones de la ruta canaria

Jesús Díaz, portavoz de ONU Migraciones en España | Foto: Naciones Unidas

Jesús Díaz, portavoz de ONU Migraciones en España | Foto: Naciones Unidas

Jesús Díaz, portavoz de ONU Migraciones en España, recuerda que el primer mandamiento del Pacto Mundial por las Migraciones, firmado por nuestro país, es «salvar vidas».

La Organización Internacional para las Migraciones  (OIM), organismo dependiente de la Organización de Naciones Unidas. alerta del aumento del veinte por ciento de desapariciones de los migrantes que parten de África con destino a Canarias, según señala su portavoz en España, Jesús Díaz.

Díaz recuerda que, en lo que va de año, se ha observado un incremento de hasta el 260% en las personas que han llegado a las islas, lo que supone una cifra considerablemente alta cuando se trata de una de las rutas más peligrosas del mundo debido a los factores atmosféricos y a la larga duración de la travesía. 

Pacto Mundial por las Migraciones

Recuerda que el Pacto Mundial por las Migraciones, firmado por España, establece veintitrés objetivos, siendo el primero de ellos el de salvar todas las vidas posibles. A partir de ahí, se establece una hoja de ruta encaminada a convertir las migraciones en un proceso regular y satisfactorio para todas las partes.

Así, Díaz pone de relieve la necesidad de seguir profundizando en proyectos de formación en origen, de tal forma que las personas puedan llegar a España en condiciones seguras y con posibilidades de trabajar, para que puedan ahorrar el dinero suficiente y ayudar a sus familias en los países de origen.