La mitad de las jóvenes temen poder sufrir violencia sexual

Conductas de riesgo entre los jóvenes | Imagen: FAD Juventud

Conductas de riesgo entre los jóvenes | Imagen: FAD Juventud

Stribor Kuric, investigador del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la fundación Fad Juventud, nos presenta el ‘Barómetro Juvenil 2023. Salud y Bienestar’.

Más de la mitad de las mujeres de entre 15 y 29 años, el 51,5 por ciento, creen que pueden llegar a sufrir violencia sexual, 28 puntos porcentuales por encima del porcentaje de los hombres, que alcanza el 23,7 por ciento. Esta es una de las conclusiones del IV Barómetro Juvenil 2023. Salud y Bienestar, que han publicado la Fundación Mutua Madrileña y Fad Juventud con las opiniones de más de 1.500 jóvenes españoles de entre 15 y 29 años.

El Barómetro se adentra en los comportamientos de riesgo de los y las jóvenes y en su percepción de inseguridad cuando los asumen. Tener relaciones sexuales de riesgo y participar en peleas son las que con más frecuencia realizan. Un 51,1 por ciento ha tenido al menos una vez en el último medio año relaciones sexuales sin protección o con riesgo (un 19 por ciento manifiesta hacerlo de manera frecuente) y un 40,9 por ciento, ha participado en alguna pelea.

Conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas

Las conductas de riesgo al volante también son habituales: un 21,2 por ciento de los jóvenes ha conducido tras fumar porros al menos una vez en el último medio año, mientras que un 9,1 lo ha hecho de manera recurrente.

Tras consumir alcohol han conducido, al menos una vez en los últimos seis meses, un 26,6% de los jóvenes, si bien son menos (7,5%) los que lo hacen habitualmente.

Stribor Kuric, investigador del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la fundación Fad Juventud, señala que la pandemia ha marcado un antes y un después en la manera en la que las y los jóvenes se enfrentan a determinados comportamientos de riesgo (de consumo de drogas, de conducción temeraria, relacionados con el acoso y la violencia física o ligados a la sexualidad). Tras la pandemia, se arriesgan menos, pero les compensan más determinadas prácticas a pesar de la inseguridad que perciben en ellas.

En general, se observa un relativo decrecimiento entre 2021 y 2023 en la realización de comportamientos de riesgo con alta frecuencia, siendo este último año un punto de inflexión teniendo en cuenta que no habían dejado de incrementarse desde 2017. Como ejemplo, la participación en peleas con frecuencia pasó de un escaso 1,6% en 2017 hasta el 4,7% en 2019 y se incrementó espectacularmente en 2021, llegando al 11,1%, para reducirse ligeramente en 2023 hasta el 9,2%. En el caso de la conducción bajo los efectos de las drogas se ha seguido un recorrido similar en los últimos años.

Relaciones sexuales sin protección

Aunque las relaciones sexuales sin protección tienen una evolución más errática, pues descendieron en frecuencia en 2019 y volvieron a aumentar durante la pandemia, siempre han sido las prácticas de riesgo más frecuentes. De hecho, en la actualidad, algo más cuatro de cada diez declaran que nunca tienen relaciones sexuales en situación de riesgo (42,9%) mientras que más de tres de cada diez indican que tiene relaciones sexuales de riesgo de vez en cuando (pocas veces o alguna vez) (32,1%) y casi dos de cada diez reconocen que lo hace con frecuencia (a menudo o con mucha frecuencia) (19%).