La Ley del Deporte llega al Parlamento sin los eSports

El director general de Deportes, José Francisco Pérez, nos explica las líneas directrices de la Ley del Deporte que comienza a debatir el Parlamento canario.

El anteproyecto de Ley ha sido elaborado "escuchado a todos los agentes que participan en el deporte, para que sea lo más transparente y participativa posible", afirma Pérez, que recuerda que han trabajado durante un año con diversas mesas y a través de distintas exposiciones públicas "para que todos pudieran aportar".

En este texto no están incluidos los denominados eSports. No obstante, el Gobierno canario quiere regularlos a través de un anexo para responder "a la demanda social": "No podemos mirar para otro lado y queremos ir regulando poco a poco. Esa fue la intención desde el primer minuto. Con el tiempo la propia vida nos irá colocando a cada uno en su sitio".

Mujer y Deporte

Al Gobierno canario le preocupa que solo el veintitrés por ciento de los deportistas federados sea mujer. Por eso va a poner en marcha el programa Deporte y Mujer, dotado con un presupuesto de 80.000 euros y que parte de un estudio realizado en el año 2017. Se trata de ayudar a las mujeres a obtener titulaciones deportivas y llevar a cabo las acciones encaminadas a tratar a la mujer "de una manera digna".

Otro asunto que preocupa al Gobierno es el de la violencia en el deporte, asunto que motiva el programa Deporte y Valores: "Es una lacra que hay que contribuir a quitarla. Creo que el mejor ejemplo lo han de dar los propios entrenadores, tratando al árbitro y al público con respeto".

Deportes autóctonos

Asimismo, el Ejecutivo destina en los presupuestos del año 2018 un millón para deportes y juegos autóctonos: "Dijimos que ésta tenía que ser la legislatura de los deportes autóctonos". Pérez se felicita del programa que lleva estas actividades a las aulas para que "miles de niños" puedan conocerlos y practicarlos.