La justicia desestima el recurso de la Hermandad del Cristo de La Laguna y obliga a admitir a las mujeres

Teresa Laborda, portavoz de las denunciantes, cree que volverán a recurrir para dilatar la solución a esta desigualdad.

La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha desestimado el recurso de la Hermandad del Santísimo Cristo de La Laguna contra la sentencia que la obligaba a cambiar sus estatutos para permitir el acceso de las mujeres. La promotora de esta iniciativa, Teresa Laborda, recuerda que el colectivo, formado por unas veinticinco mujeres, lleva más de veinte años luchando para que se suprima el genitivo “de Caballeros” del primer artículo de los estatutos.

Sin embargo, desconfía de que la directiva de la Hermandad vaya a aceptar esta sentencia ya que “están empecinados en lo mismo y lo único que harán es recurrir para no cumplir y prolongarlo en el tiempo”.

Señala que la iniciativa de acudir a la justicia surgió después de que enviaran una carta al obispado señalándole el problema y no obtuvieran respuesta. Desconocen qué puede haber detrás de esta “sinrazón”, pues lo único que pretenden es “apoyar y ayudar, sin ningún afán de protagonismo”. Recuerda que era el obispo de la diócesis quien podía haber evitado todo este desarrollo judicial para resolver una desigualdad que afecta a otras dos hermandades de La Laguna, pero que no existe en Gran Canaria.