La inteligencia es siempre individual

Personas paseando | Foto: PIXABAY

Personas paseando | Foto: PIXABAY

Hablamos con el periodista Javier Moreno sobre el comportamiento de la ciudadanía en esta fase 0 de la desescalada hacia la “nueva normalidad”.

Moreno señala que, por su experiencia de “arrastrante” de su propio cuerpo cada mañana por el paseo de Las Canteras, se puede llegar a la conclusión de que la ciudadanía está respondiendo razonablemente bien a las pautas de actuación con respecto a evitar la propagación del Covid-19.

Señala que lo que se observa son personas guardando bien las distancias, evitando los encuentros, saludándose en la lejanía y gritando, “sobre todo gritando, ya que entienden que no es conveniente acercarse para contar las novedades a personas conocidas”. A Moreno esto no le sorprende demasiado por dos razones. La primera es que las personas son, generalmente, razonables. Y, la segunda reside en el hecho de que la avenida de Las Canteras, a eso de las siete de la mañana, no suele ser una hermandad ni un club de fans, sino un lugar de encuentro de individuos solitarios que corren con indiferencia de lo que hagan los demás. Sin tan siquiera saludarse: “Eso, que podría ser calificado de falta de civismo, juega ahora a nuestro favor”.

Lo que ha cambiado, dice, es que al restringirse las franjas horarias en las que es posible hacer deporte, las personas se aglomeran en el paseo de Las Canteras, lo que hace más difícil mantener la distancia. Sin embargo, señala, esto es algo que ninguna inteligencia individual puede resolver, pues depende que las acciones de miles de personas se coordinen, para lo cual se requiere alguna organización. Sin embargo, señala Moreno, la administración municipal brilla por su ausencia: ni carteles, ni propuestas alternativas, ni diseños de circuitos y ni personal que se encargue de evitar las aglomeraciones.