La importancia de una buena respiración nasal

Doctora Diana Wills | Foto: Hospitales Universitarios San Roque

Doctora Diana Wills | Foto: Hospitales Universitarios San Roque

Diana Wills, otorrinolaringologa de Hospitales Universitarios San Roque en Maspalomas, advierte de los problemas de respirar tan solo por la boca, lo que ocasiona diversas enfermedades crónicas.

La boca es un sistema secundario, o de emergencia, para la respiración, como ocurre en caso de sufrir enfermedades respiratorias estacionales, pero, en ningún caso, debe ser la forma habitual de aspirar el aire: «La nariz debe ser el órgano respiratorio por excelencia», afirma Diana Wills, otorrinolaringologa de Hospitales Universitarios San Roque en Maspalomas

17.000 litros de aire

Cada día consumimos 17.000 litros de aire, una sustancia que debe ser calentada y filtrada para llegar en óptimas condiciones a los pulmones. Esto es aún más importante en ambientes en los que, como el canario, está presente el polvo en suspensión. La respiración por la boca conlleva problemas como la faringitis crónica y los dolores de garganta «que son muy habituales en las islas».

Los beneficios de la válvula nasal

Una de las ventajas de respirar por la nariz es la de aprovechar el funcionamiento de la válvula nasal, que se ubica en la entrada de la nariz y funciona como un expansor de los pulmones. Wills señala que viene a ser el hilo del que se tira para que abran los pulmones en forma de un paracaídas. Esto permite un mejor uso de los pulmones, que actuarán así a pleno rendimiento.

Asimismo, la nariz produce óxido nítrico, con un importante efecto antioxidante, aumentando la longevidad de los tejidos, y vasodilatador, que favorece a las personas que sufren de hipertensión. Asimismo, actúa como un neurotransmisor, que beneficia el funcionamiento del cerebro en aspectos como la memoria.

Patologías de la nariz

Las inflamaciones crónicas de la nariz y las obstrucciones anatómicas relacionadas con la posición del tabique nasal, la hipertrofia de los cornetes o las vegetaciones suelen dificultar la respiración a través de la nariz, problemas que se pueden resolver, o al menos mejorar, a través de distintas terapias. Lo más importante es acudir a la consulta médica ante cualquier problema relacionado con la respiración.