La heroicidad

El periodista cultural Javier Moreno reflexiona sobre aquellas personas que, de vez en cuando, realizan actuaciones que van en contra de sus propios intereses.

Moreno señala que la heroicidad es un atributo que cualquier persona reconoce fácilmente, pues, “aunque no lo parezca”, los seres humanos tenemos “antenas muy afinadas para la ética”. Así, dice, reconocemos como héroe o heroína a aquellas personas que, en circunstancias donde lo normal es “barrer para casa”, hacen algo que los deja en una mala posición personal en beneficio de otra u otras personas.

Miguel Ángel Ponce y Vidina Espino

El periodista hace esta reflexión a propósito de sendas intervenciones en el programa de hoy a cargo del diputado del PP, Miguel Ángel Ponce, y de la diputada de Ciudadanos, Vidina Espino. Señala que, al primero, le interesaba más, políticamente, alinearse con los empresarios turísticos y valorar como más apropiados los test de antígenos para la covid-19 que los test PCR. Y a la segunda, le beneficiaba personalmente cerrar la boca sobre la denuncia de que la Televisión Canaria favorece a periodistas afines al Gobierno. Ambos, señala Moreno, “se meten en un berenjenal por defender intereses que entienden como superiores”.

Un bien muy escaso

Moreno concluye que la heroicidad es un atributo escaso, motivo por el cual suele ser muy valorado. De la misma manera, la extrema cobardía también es escasa. Lo normal, puntualiza es “el medio pensionismo”, es decir “tirar para casa pero disimuladamente”.