La cultura lolailo

Cocodrilo bebé | Foto: PIXABAY

Cocodrilo bebé | Foto: PIXABAY

El periodista Javier Moreno vislumbra el primer cambio del mundo pospandémico: la elevación del cachondeo a la categoría de ciencia.

Moreno recuerda que, allá por el mes de marzo, en los primeros días del confinamiento, nos preguntábamos si el mundo cambiaría a mejor, a peor, o se quedaría “en el estado medio pensionista habitual”. Señala el periodista en que eran días en que “salían filósofos en las emisoras de radio y en los periódicos ejerciendo lo que mejor sabemos hacer: confeccionar horóscopos”.

Afirma que lo que ninguno fue capaz de vislumbrar fue la consolidación de la “cultura lolailo” que se está viendo en estos días, y que, a su juicio, se caracteriza por elevar el cachondeo “typical spanish” a categoría científica. De esta manera, señala, nos encontramos con que no sabemos si en un río de Valladolid hay un cocodrilo o una nutria, si el doctor Fernando Simón merece un premio o las 62 denuncias que se le han presentado o si la pandemia “se veía venir” en forma de hecatombe, como afirma un experto en psicoterapia elevado por una jueza a la categoría de epidemiólogo.