La cohesión social o la dictadura hecha cultura

Moreno se refiere, muy especialmente, a una de las finalidades de la cultura que, para Márquez, es la cohesión social. Asegura el periodista que lo que sucede es que el viceconsejero “no sabe lo que significa cohesión social".

Señala Moreno, que recurriendo simplemente a Wikipedia uno se entera que la cohesión social designa en sociología “el grado de consenso de los miembros de un grupo social o la percepción de pertenencia a un proyecto o situación común”. Esto se traduce, sigue Moreno, en que “las relaciones entre gobernantes y gobernados son consensuadas”, es decir, “como dice Wikipedia, percibidas como justas, lo que incluye la percepción del buen desempeño de las autoridades y que esas sean respetadas así como que exista una acción percibida como de interés común”.

El periodista señala que la cohesión social "no existe ni remotamente en Canarias". Moreno concluye que produce “sonrojo” que Podemos confunda la justicia con la cultura, algo, dice, más propio de regímenes dictatoriales que de una democracia.