La atención de la Seguridad Social avanza paulatinamente hacia la normalización

Oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS)

Oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS)

Hortensia Rodríguez, representante de los trabajadores del INSS por CCOO, lamenta que el ministro haya dicho que el servicio ya está funcionando normalmente: «Es una falta de respeto».

El servicio del Instituto Nacional de la Seguridad Social en las islas se va normalizando de forma paulatina, desde que fue cesada la anterior directora, Silvia de la Hoz. No obstante, indica Hortensia Rodríguez, representante de los trabajadores del INSS por CCOO, esto no autoriza al ministro José Luis Escrivá a decir, como lo ha hecho en el Senado, que los problemas ya estaban solucionados. 

«Se atiende a personas, no a números»

Rodríguez afirma que Escrivá relativizó la situación con estadísticas, «pero los usuarios saben que no se han cumplido con los plazos, que no se les ha atendido». Recuerda que la Seguridad Social atiende a personas, «no a números» y por ese motivo considera una «falta de respeto» las palabras del ministro.

Considera que la situación real ha mejorado algo gracias a la creación de las mesas rápidas y porque se ha quitado alguna carga al personal. Recuerda que solo han pasado unos pocos días desde que se destituyó a la directora y confía en que los problemas se vayan solucionando a medida de que se incorpore nuevo personal y se mejoren los procesos.

Continuidad de las colas

Afirma que si bien se siguen produciendo algunas colas en las calles, se trata solo de la primera hora, con la intención de coger cita. Considera que buena parte se debe a que las personas siguen teniendo miedo a que no se les atienda, motivo por el cual Rodríguez sigue insistiendo en la necesidad de avanzar hacia la normalización.