La acuicultura aspira a convertirse en el sector de referencia de la Economía Azul en Canarias

Enrique Haro, del grupo Aquanaria, señala que la producción de lubina en las Islas representa el 30% de la nacional.

El sector de la acuicultura goza de "buena salud" en Canarias, donde solo cinco empresas producen siete mil toneladas de pescado que, en el caso de la lubina representa el 30% del total de la producción nacional. Haro señala que el rango de temperaturas en las islas, entre de 18 y  23 grados, es el óptimo para la lubina, lo que permite alcanzar tamaños de las piezas mucho mayores que en la península. Hasta el quince por ciento de la producción se consume en las Islas y el resto se exporta a mercados "muy competitivos" que requieren de un alto nivel de diferenciación. Aquanaria dispone de instalaciones en Melenara, Castillo del Romeral y Tufia en Gran Canaria, así como otras cinco en Tenerife y una en La Palma y Lanzarote.

38.000 toneladas anuales

El sector aspira a la producción de hasta 38.000 toneladas anuales "como primer paso", para lo cual Canarias goza de importantes posibilidades gracias a su climatología y a la calidad de sus aguas. Uno de los obstáculos es la lejanía del Archipiélago, lo que obliga a hacer el transporte por avión a los mercados. Sin embargo, al tratarse de un producto "premium", el incremento del precio no repercute sobre la demanda de los consumidores.

Agrupación de Defensa Sanitaria de la Acuicultura

El sector ha constituido la Agrupación de Defensa Sanitaria de la Acuicultura, que busca mejorar las condiciones higiçénicas y sanitarias mediante una actuación solidaria y coordinada. Trata de evitar la introducción de patógenos mediante el trabajo conjunto y las transferencias de información entre los productores.