José Ramón Barroso: “El sistema educativo debe recuperar la motivación del alumnado”

Alumnado de educación secundaria en un aula | PIXABAY

Alumnado de educación secundaria en un aula | PIXABAY

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Canarias defiende la orden del Gobierno canario sobre los criterios para pasar de curso.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Canarias, José Ramón Barroso, afirma que el sistema educativo canario debe incidir más en recuperar la motivación del alumnado y no poner tanto énfasis en remunerar los méritos, como se ha venido haciendo hasta ahora.

Defiende la idoneidad de la orden del Gobierno canario que elimina los límites de suspenso para pasar de curso, pues de lo que se trata, señala, es de ser flexibles en una “situación complicada” en la que muchos alumnos no han podido acudir a clase de forma normal.  

Recuerda que la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre (Lomloe) nació con la pretensión de establecer modificaciones en los currículum escolares, dando prioridad a otros aspectos que los contenidos curriculares: “Se debe ir a enseñanzas competenciales en el que el alumno sea partícipe”. A juicio de Barroso, se está rompiendo “el corsé de la educación” para tratar de conseguir que el sistema sea lo suficientemente flexible “como para que las personas puedan tener una formación a lo largo de toda su vida”. 

La “ley del mínimo esfuerzo” 

Niega que tanto la ley como la orden del Gobierno canario estén cultivando la “ley del mínimo esfuerzo”, pues “lo de ‘la letra con sangre entra’ ha ido desapareciendo y ahora se apuesta por una mayor flexibilidad de las metodologías”. Considera que a estas alturas ya se tendría que haber interiorizado una educación basada en las competencias, “pero hasta ahora no se ha hecho un buen trabajo”. Insiste en que hay que trabajar en la motivación, porque es eso lo que se ha perdido.

Recuerda que ya el pasado 9 de septiembre se publicaron las instrucciones del Gobierno canario en la que se hacía una apuesta por la evaluación más flexible, pero “es posible que no todos lo hayan integrado”. La nueva orden solo pretende “ordenar una situación que ya se había avanzado y responde a las demandas de los docentes de cómo iba a ser la evaluación”. Considera que se ha publicado tarde y ha creado “desasosiego”, pero se trata, dice, “del cambio, bastante profundo, que nos toca hacer”.