José Luis García: «Canarias tiene potencialidades para el desarrollo de proyectos aeronáuticos y aeroespaciales»

José Luis García en una jornada sobre Aeronáutica organizada por el Gobierno canario | Foto: Gobierno de Canarias

José Luis García en una jornada sobre Aeronáutica organizada por el Gobierno canario | Foto: Gobierno de Canarias

El presidente del Clúster Aeronáutico y Aeroespacial de Canarias asegura que ya existe la posibilidad de poner en marcha los autotaxis, que en forma de drones, trasladen a las personas.

El presidente del Clúster Aeronáutico y Aeroespacial de Canarias asegura que las islas tienen unas enormes potencialidades para el desarrollo de muchos proyectos de este sector que, actualmente, se están haciendo fuera del territorio europeo.

Europa, retrasada en el sector

A su juicio, Europa se ha quedado «retrasada» en el ámbito aeroespacial, porque no tiene territorio para realizar proyectos con satélites, y los lanzamientos se tienen que hacer en otras regiones. Sin embargo, indica García, Canarias tiene grandes posibilidades, como han señalado muchas voces autorizadas: «Ahora hay que sacarlo adelante».

Indica que las posibilidades económicas para Canarias son muy importantes, por lo que no se puede permitir quedar atrás. Se trata de un sector capaz de diversificar muy profundamente la actividad económica de las islas: «El sector aeroespacial crea empleo de altísima calidad y crea riqueza».

Aerotaxis no tripulados

Asimismo, considera que Canarias puede ser pionera en el uso de aerotaxis que, a modo de drones, comenzarán a volar en las Olimpiadas de París trasladando a las personas sin tripulación. Señala que en Canarias se han instalado algunas empresas de este sector por los beneficios fiscales, pero finalmente se marcharon a Andalucía «no sé muy bien por qué».

Asimismo, entiende que este tipo de instrumentos se pueden utilizar contra los incendios forestales, porque podrían operar en horario nocturno, pues, al no estar tripulados, se puede asumir el riesgo de que sufran un accidente.