Ismael Furió: “Canarias necesita un plus en salvamento marítimo”

Barcos de Salvamento marítimo | Foto: Salvamento Marítimo

Barcos de Salvamento marítimo | Foto: Salvamento Marítimo

El secretario de organización del sector del mar y puertos de CGT expone en una comisión parlamentaria las carencias del servicio en las islas.

El secretario de organización del sector del mar y puertos de CGT, Ismael Furió, tuvo recientemente la oportunidad de exponer ante una comisión parlamentaria nacional las dificultades que experimentan los trabajadores de Salvamento Marítimo para llevar a cabo su tarea en Canarias.

Furió indica que los parlamentarios quedaron sorprendidos por los relatos que se expusieron y por las grabaciones proporcionadas por los trabajadores: “La gente se echaba las manos a la cabeza por unos datos que deberían ser conocidos por todo el mundo”. Indica que, con todo, no se mostraron las imágenes más duras de la tragedia que sufren a diario los migrantes que son rescatados en el mar y en la que, no pocas veces, los trabajadores de Salvamento Marítimo tienen que decidir a quién salvar la vida por la limitación de los recursos.

Entre esas limitaciones destaca la de contar con tripulaciones mínimas compuestas por apenas una persona para cada función de los distintos buques. En caso de que el trabajo se intensifique con motivo de una oleada de migrantes, se contratan refuerzos, pero por un escaso periodo de tiempo y en el que se hacen muchas rotaciones de personal: “Es demasiada movilidad y precariedad para un servicio de emergencias”.

Un “plus” en salvamento marítimo

Furió exige refuerzos de las plantillas con carácter fijo, “porque la temporalidad no tiene sentido en un fenómeno que ha venido para quedarse”: Recuerda, además, que Canarias es la zona de salvamento y rescate más grande de España, por lo que necesita “un plus en salvamento marítimo”.