Inspectores de Educación tachan de “error” los nuevos criterios de evaluación

Alumnado y profesor en un aula | GOBIERNO DE CANARIAS

Alumnado y profesor en un aula | GOBIERNO DE CANARIAS

Francisco Rodríguez Machado, presidente del sindicato USIE de Canarias, sospecha que se tenderá a igualar "a la baja" y entiende que los problemas son los recursos.

La Unión Sindical de Inspectores de Educación de Canarias (USIE) tacha de error los nuevos criterios de evaluación ordenados por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, que suaviza los criterios para que el alumnado pueda pasar de curso.

El presidente de USIE en las islas, Francisco Rodríguez, afirma que, como inspectores, asumen la nueva norma y la harán cumplir, máxime cuando se viene de un curso “con una fractura total de la normalidad”, que puso de relieve la brecha digital “y ahora se ha producido una brecha covid”, como se ha visto en la primera evaluación con alumnos “que vinieron casi en blanco”.

Igualar “a la baja”

Señala que, desde el punto de vista pedagógico, flexibilizar los criterios no es malo, “pero bajar los requisitos es un error”, porque entiende que se tenderá a “igualar por lo bajo”. Cree que al profesorado tampoco le satisface esta medida, porque el problema del sistema no está en la promoción “sino en atender a los problemas”. A este respecto, cree que desde el mes de diciembre se puede saber qué alumnos van a suspender en junio, “y es ahí donde habría que hacer el esfuerzo”. 

Las “claves” de las competencias

Considera que la “clave” está en el primer ciclo de primaria, “donde hay que adquirir las herramientas básicas de lectura, escritura y cálculo”, que favorecen el desarrollo de los siguientes cursos. Asimismo, entiende preciso incidir en el tránsito de primaria a secundaria, atendiendo a los cambios físicos de los alumnos.

Bajada de ratios

Sobre las demandas de los profesores para la bajada de ratios, Rodríguez afirma que cualquier inversión se debe hacer “con cabeza” y recuerda que, por sí sola, la ratio no mejora los resultados.