Gran Canaria celebra una mesa de trabajo sobre la eólica flotante

Aerogenerador en la costa de Jinámar | CONSEJERÍA DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA DEL GOBIERNO DE CANARIAS

Aerogenerador en la costa de Jinámar | CONSEJERÍA DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA DEL GOBIERNO DE CANARIAS

Raúl García Brink, consejero del área de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento, indica la necesidad de tener una posición consensuada que se pueda exponer al Gobierno central.

El Cabildo de Gran Canaria celebró recientemente una mesa de trabajo sobre la eólica marina flotante en la que se abordó el inminente concurso público que licitará el Ministerio para la Transición Ecológica. 

Criterios consensuados

Raúl García Brink, consejero del área de medio ambiente, clima, energía y conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, señala la importancia de alinear a todos los actores implicados, «para tener una visión lo más homogénea posible que permita hablar con el Gobierno central con criterios consensuados».

En la mesa se abordaron cuestiones como la necesidad de que estas infraestructuras tengan el menor impacto posible, evite las colisiones con aves y proteja de forma adecuada la vida marina. 

Asimismo, se estudió la necesidad de potenciar las sinergias público-privado, así como tratar de abrir estas inversiones a pequeños ahorradores, de tal forma que los beneficios se repartan entre la sociedad.

Importancia de los sistemas de almacenamiento

García Brink recuerda que la energía eólica será fundamental en el desarrollo energético de la isla para cumplir con el objetivo de descarbonización en el año 2040. En una primera fase está prevista la implantación de 240 megavatios frente a las costas de Arinaga y será posible llevarlo a cabo porque, en ese momento, se dispondrá del almacenamiento del salto de Chira-Soria: «Se trata, por tanto, de dos proyectos muy vinculados».